robert vlach

Robert Vlach: “Del teletrabajo me gusta la equidad que facilita y la libertad personal que proporciona”

Robert Vlach es consultor empresarial, escritor y fundador de Freelancing.eu, una de las comunidades de trabajadores freelance más relevantes de Europa. También es creador de Navolnenoze.cz, portal orientado a los autónomos de Chequia, su país natal. Y es autor del best-seller ‘The Freelance Way‘, manual de referencia para los profesionales independientes. Gracias al teletrabajo Robert pudo mudar su residencia al invierno cálido de la capital grancanaria, donde vive junto a su familia varios meses cada año.


Cuéntanos Robert un poco sobre tu trayectoria profesional, ¿de dónde vienes? ¿A qué te dedicas?

Soy consultor empresarial y estoy especializado en prestar apoyo a profesionales independientes y a empresarios. También soy autor del éxito de ventas The Freelance Way, fundador de una de las comunidades de freelance nacionales más grandes de Europa y del primer think-tank europeo para freelancers.

Freelancing.eu es mi último proyecto y está centrado en apoyar a los profesionales freelance de toda Europa, y a sus negocios.

 

¿Cómo elegiste vivir en Gran Canaria? ¿Cuándo decidieron mudarse aquí?

Fue hace una década que entendí que los inviernos centroeuropeos eran demasiado oscuros y fríos para mí. Todos los inviernos pasaba por una especie de ligera depresión, independientemente de la cantidad de ejercicio que hiciera o de la vitamina D que tomara.

Ya había viajado como nómada digital, junto a mi esposa, Lenka Paprok, creativa freelance que se dedica a escribir eslóganes y naming para marcas, productos, servicios y campañas. Siempre pudimos desenvolvernos bien con el teletrabajo, en cualquier parte. Fue por eso que decidimos empezar a investigar posibles destinos europeos para pasar el invierno. Y fue así como Lenka se topó con Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad con fabulosas condiciones meteorológicas durante todo el año, una de las ciudades con mejor clima del mundo. Y con una playa muy conocida como Las Canteras..

Eso fue hace ocho años y, desde entonces, pasamos todos los inviernos en Las Palmas de Gran Canaria. Y nos encanta.

 

¿A qué retos tuviste que enfrentaros para venir a la isla?

Lo cierto es que a ninguno. Nunca hemos tenido ningún problema para venir, quedarnos o irnos. Es así de estupendo y de sencillo. No obstante, me imagino que el coste de la vida que conlleva disfrutar de las excepcionales cualidades de este lugar puede resultar algo elevado para algunas personas. Y quizá por eso viene bien contar con las opciones de coliving que ofrece la ciudad.

 

 

 


¿Cómo encontraste alojamiento y el lugar desde el que trabajas?

Primero alquilábamos apartamentos, a través de HomeAway, Idealista o Airbnb. Hasta que encontramos un lugar que nos encantó y nos quedamos con él. Es un sitio cerca del Parque de Santa Catalina, apenas a unos tres minutos andando de la playa. Lo cierto es que no queríamos vivir en primera línea de playa, ya que algunos inviernos puede ser algo incómodo por el viento. La segunda o la tercera línea, donde estamos ahora, cuenta con viviendas más cómodas y tranquilas, aun estando al lado de la playa. También son un poco más baratas y la tasa de ocupación es más baja.

 

¿Cómo es tu vida en la isla? ¿Cuánto tiempo llevas en Gran Canaria y cuánto planeas quedarte?

Aquí vivimos una vida familiar sencilla con nuestros hijos. A veces vienen amigos o familiares, a quedarse con nosotros en el apartamento. Tenemos también muchos amigos que viven cerca, tanto locales como extranjeros o compañeros freelance que vienen a pasar uno o dos meses en invierno, igual que nosotros. Este año, 2021, ha sido algo excepcional, porque hemos alargado la estancia en Gran Canaria por seis meses, de enero a junio. Pero normalmente solemos estar en la isla de tres a cuatro meses.

 

¿Qué es lo que más valoras de tu vida aquí?

La preciosa playa urbana y el buen tiempo, junto con la seguridad y la calidad de vida. También la planificación y desarrollo urbanístico de Las Palmas de Gran Canaria, que suma nuevas zonas peatonales año tras año. Además, los habitantes de la ciudad son amables con el foráneo y también entre sí. La ciudad no da la sensación de ser un destino turístico, sino una urbe cosmopolita.

 

¿Te relacionas con la comunidad? ¿La comunidad de teletrabajadores que se ha creado en la isla es importante para ti?

Sí, por supuesto, muy a menudo. Y nos vemos con muchos amigos, tanto locales como de fuera. En los últimos ocho años hemos conocido a cientos de nómadas digitales, profesionales freelance locales y a muchas otras personas maravillosas que han contribuido a que desarrolláramos aún más nuestra sensación de apego y querencia a este lugar. En mi opinión, este es un sitio realmente especial y único.

 

¿Qué ha supuesto el teletrabajo para ti?

Soy un emprendedor dedicado a apoyar a todos los freelance europeos. Y el teletrabajo me permite llegar a todos por igual, sin dar prioridad a una zona europea sobre otra, así que lo que más me gusta es la equidad que facilita y la libertad personal que me proporciona, por supuesto.

 

Cuando hablas con gente de fuera de la isla, ¿qué cosas te gusta contar o destacar de Gran Canaria?

A menudo digo que Las Canteras es la playa urbana más bonita de Europa y que el clima es increíble, casi sin variaciones durante todo el año. Tienes que vivirlo para creerlo. Suelo decir que es algo que nadie debería perderse.

 

¿Contar con perfiles como el tuyo residiendo aquí nos puede ayudar a consolidarnos como destino?

Como escritor y orador público siempre estoy dispuesto a compartir mi experiencia y comentarla en los eventos locales para freelance. Además, también he escrito menciones sobre Las Palmas de Gran Canaria en mi libro, The Freelance Way, en un artículo para la revista Forbes, etc. Sí, espero que todo esto contribuya a dar a conocer la ciudad y que atraiga a más teletrabajadores a este crisol de culturas.

 

¿Qué aconsejarías a otros profesionales que estén meditando pasar a teletrabajar, a vivir como #remoteworkers? ¿Y qué añadirías si quisieran hacerlo desde Gran Canaria?

Siempre digo que, para los que quieren probar por primera vez, hacerlo en Europa y cerca de su zona horaria habitual es mucho más seguro que lanzarse de entrada a destinos exóticos. Y por supuesto, imagino que sabéis cuál es el destino principal que les recomiendo, ¿no? 🙂

 

 

 

Edición: Ana Sánchez.
Reportaje gráfico: Leopoldo H. Santana

 

*Conozca la comunidad Freelancing.eu
**The Freelance Way, obra de referencia para profesionales autónomos.
***Perfil de Robert Vlach en la red de profesionales Freelancing.eu

 

 

REPEOPLE.CO

Simple Share Buttons