Zoilo Alemán: «Recibir a ‘Cirque du Soleil’ es un proyecto para todo el destino Gran Canaria»

Zoilo Alemán es director de Congresos, Grupos & Incentivos en Lopesan Hotel Group. Doctor en Gestión y Empresas Turísticas por la ULPGC,  hoy dirige ExpoMeloneras, centro de congresos que impulsa una creciente programación cultural y de ocio. Su carrera incluye etapas como gestor en varios subsectores del turismo, desde la dirección del Centro Comercial Faro 2,  pasando por el departamento de Marketing del Grupo Lopesan, donde transformó los fingers del Aeropuerto de Gran Canaria, hasta el segmento MICE en el que centra hoy su trayectoria profesional. Hablamos con él de la llegada de Cirque du Soleil, con su espectáculo ‘Totem’ como bandera. Uno de los hitos del destino en 2019.


Recibir a una marca de notoriedad mundial como Cirque du Soleil es claramente una via de promoción para toda la isla. ¿Pero cómo nace la iniciativa de traer su espectáculo ‘Totem’?

A nadie se le esconde que la oferta de ocio en Gran Canaria no es la mejor para un destino turístico de nuestro tamaño. En todas las encuestas a los clientes el ocio siempre ha aparecido como una asignatura pendiente, aunque a lo largo de los años hayamos ido mejorando. Pero no existe un cobranding potente que nos ayude a distinguirnos frente a otros destinos.

Y realmente así surgió la idea, de la misma forma que siempre se ha hecho en mi compañía, en el Grupo Lopesan, pensando a lo grande y sin ponernos barreras ni complejos.

 

Aparte de la asociación obvia que tiene unir Cirque du Soleil con una isla de buen tiempo, ¿qué otros elementos de nuestra oferta valora la marca canadiense? ¿Es factible que prolonguen su estancia por algunos años?

Cirque du Soleil valora muchísimo la conectividad aérea, la tricontinentalidad de Canarias y nuestra predisposición. Pero ahora todo dependerá de los resultados. Está claro que si pensamos que esto es sólo un proyecto de una empresa, si pensamos que es sólo una iniciativa de Lopesan, pues no saldrán las cifras. Este debería ser el proyecto de todos, de todo un destino, y así tenemos que aceptarlo. Nosotros hemos hecho todo lo posible para que vean las excelencias del destino Gran Canaria.

Este debería ser un proyecto de todos

La pena es que si este proyecto no continúa adelante puede significar que Gran Canaria no ha sabido o que no es capaz de tener clientes potenciales para este tipo de ocio.

Piensa que hemos conseguido implantar aquí el mismo Business Plan que se realizó en su momento en Las Vegas. Por eso la importancia de pensar a lo grande, como ya hiciera mi Presidente D. Eustasio López en la creación del Lopesan Costa Meloneras. Funcionó y ahí está.

 

 

 

Los mejores espectáculos teatrales, circenses o musicales siempre estuvieron unidos a grandes capitales. Y los destinos vacacionales europeos aceptamos que esa oferta correspondía únicamente a destinos urbanos, lo veíamos como algo natural. Uds. adoptan un enfoque diferente, apuestan por traer a Gran Canaria este tipo de espectáculos

Así es. Por esa misma regla de tres tampoco hubiéramos traído los grandes congresos nacionales de Medicina al sur de Gran Canaria. Lo que no podemos es ponernos límites y aceptar complejos. Londres, salvando las distancias, no es un destino vacacional, ni tampoco lo es Barcelona, incluso contando con uno de los mayores puertos para cruceros del mundo.

No podemos aceptar las limitaciones aunque otros lo digan. Tenemos que apostar por una diversificación y ya estamos en el camino.

 

Añadir una marca como ‘Cirque du Soleil’ a nuestra próxima temporada, ¿está facilitando ya la comercialización de oferta, la negociación en workshops y ferias?

Necesitamos que toda la turoperación, los agentes especializados, directos e indirectos de la industria turística, que es la mayor industria de Canarias, estén involucrados y tomen parte en este proyecto. Toda ayuda es poca, aunque quien más puede aportar es el ciudadano de a pie, que tiene que sentir que esto es un proyecto de nuestra isla, y no únicamente una iniciativa de un sector.

 

 

 

Los destinos solemos trabajar la percepción de posicionamiento con acciones de comunicación, no tanto de producto. Aunque ahora que todos somos digitales, con los medios tan atomizados, ¿no llegó la hora de hacer crecer nuestro marketing turístico aquí, en el propio destino?

Bueno, sí, y realmente eso es algo que no se entiende. Desde hace 10 años, en los que el Grupo Lopesan viene gestionando ExpoMeloneras, hemos ido mostrando, al comienzo de cada congreso, una serie amplia de imágenes de promoción de los municipios de la isla. Antes de cada arranque de las conferencias magistrales, con las que se suele dar comienzo a cada congreso o convención. Imagínese sólo lo que puede suponer 700 personas viendo una promoción de Gran Canaria en gran pantalla.

Este tipo de marketing es la mejor promoción que podemos hacer para que los congresistas se conviertan en prescriptores. Aun así y con datos que lo confirman, las direcciones comerciales dedicadas a la turoperación no ven esta oportunidad de mercado directo. Pero el marketing en el destino es la mejor herramienta que podemos gestionar si queremos continuar afianzando el alto índice de repetición de los clientes que nos visitan. Y esa vía de marketing pasa también por contar con eventos que nos distingan, que nos posicionen frente a los destinos competidores que han comenzado a reponerse.

Necesitamos eventos que nos distingan

Piense que los congresistas no solo aportan economía al destino. Y por cierto, lo que genera un congresista en una estancia media de 3 días, es lo mismo que genera un cliente que viene a través de un turoperador en una semana. Nosotros no decimos ‘no’ al cliente de la turoperación, pero lo sí que digo no es al ‘monocultivo’ en el que se encuentra Gran Canaria, y prácticamente todas las islas del archipiélago, por la comodidad de las direcciones comerciales de mantener un único canal de comercialización.

 

 

El debate en torno al turismo cada vez está más unido a la innovación, que solemos asociar comúnmente a la comercialización y a la comunicación. ¿Pero qué transformación de producto turístico cree urgente para Gran Canaria? 

Más que transformación de producto creo que necesitamos antes cambiar la forma de pensar de las direcciones comerciales, que continúan comercializando prácticamente como hace 40 años. Y hoy, si no vendemos la cama con una diversificación de productos complementarios, pues estamos perdidos.

La sociedad ha cambiado, pide algo más

Está claro que el sol y la buena temperatura es la base, pero la sociedad ha cambiado y requiere algo más. Ya sean actividades deportivas o ya sea excursiones de observación de estrellas, pero necesitamos vender más allá de la forma cómoda y sin complicaciones. Tenemos que ser más activos y seguir la estela y especialización de productos que ustedes, el Patronato de Turismo, ya iniciaron hace veinte años.

 

En los últimos años ExpoMeloneras se fue transformando y sumando usos. Ahora es más que un salón ferial, trae a la ciudad turística una oferta que remezcla cultura y turismo.

ExpoMeloneras es un espacio amable y muy flexible. Nuestra idea es que sea referente internacional y estamos en ese camino. Sin duda, para el grancanario, ya es un buen palacio de congresos e incluso se ha convertido de facto en el Teatro del sur de la isla.

Pero en el Grupo Lopesan no nos conformamos con eso. ExpoMeloneras necesita un hotel de congresos para seguir creciendo. Con un hotel congresual haremos que Gran Canaria compita en la mayoría de concursos internacionales de congresos, y podremos atender la alta demanda de grupos deportivos que vienen a entrenar.

 

 

*Consulte el programa de actividades de Expomeloneras en su sitio web.

 

**Reportaje gráfico: Bea Rivero

 

 

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