Familia Padrón: la tradición del ocio se renueva en Holiday World Maspalomas Center

Ya son 35 años de ‘Holiday World‘, 22 de ellos en manos de la familia Padrón, que han sido capaces de reinventarse una y otra vez, de sobrevivir a los embates de varias crisis y a dos años de pandemia. Aunque el impulsor fue su padre, Juan Padrón Marrero, ahora África Padrón y sus hermanos son los que llevan las riendas del grupo empresarial canario y del parque de atracciones en Maspalomas. Y “creo que mi padre estaría orgulloso”, afirma con una sonrisa África, que es Gerente del Holiday World Maspalomas Center.

África Padrón recuerda con un hilo de nostalgia cómo en su casa el trabajo siempre se hizo en familia. “Con mi padre a la cabeza y mi madre, indispensable” nos cuenta. En esta gran familia de siete hermanos, “siempre, desde los comienzos, trabajábamos juntos”. Desde niños se repartían las tareas, en todas las etapas y negocios que emprendían. “De pequeños, cuando mis hermanos y mis padres trabajaron en el Sahara con un negocio familiar de bar con máquinas recreativas, ya distribuían las tareas, en la cocina con mi madre uno a cortar cebolla, otro las papas, el más travieso se iba con mi padre a trabajar en la calle”…

Los Padrón empezaron así a dar pasos y más pasos hasta lograr crear con el tiempo el grupo empresarial Juan Padrón, hoy dedicado al turismo, al ocio y al juego en Canarias, siendo referencia del sector desde 1975.

Dentro del portfolio Padrón se encuentra Holiday World Maspalomas, icono en el sur grancanario, referente en el ocio de la isla, con el parque de atracciones más emblemático de Canarias, y una oferta muy completa, para todas las edades.

 
 

 

 

 
 
 

Su padre les enseñó que “los negocios, y el personal que lo forman, son nuestra casa y familia y merecen todo el respeto y ejemplo”, y esta familia profesional es la que da alma a este recinto. “Hay que disfrutar del trabajo y del buen hacer, hacer el bien sin mirar a quien” y también “dar segundas oportunidades”. África Padrón y sus hermanos aprendieron mucho del patriarca de la casa, sobre todo a “no poner vallas al campo”, haciendo referencia a la gestión de la competencia que “es buena y que te ayuda a mejorar”.

Hay que disfrutar del trabajo y del buen hacer

De niña alguna de esas frases no las entendía, pero calaron de tal forma que ahora son parte de su día a día al frente del Holiday World y del resto de empresas. África trabaja como Gerente en el complejo de ocio Holiday World desde 2008. El órgano de gobierno del grupo empresarial lo forman Manuel, Francisco y ella, mientras los demás hermanos son accionistas. El sello Padrón está detrás de un camino que no ha sido fácil, pero que les ha llevado a tener la fortaleza de mantenerse en pie.

“La pandemia fue horrorosa, como para muchos, pero nosotros estamos vivos y con la empresa en pie” y eso “ya es un gran logro, somos muy afortunados”. Tras dos años de dificultades, “ahora solo pensamos en salir adelante y empezar a recorrer el camino de la recuperación con mucho trabajo, esfuerzo, e ilusiones renovadas” y ya hay brotes verdes, celebra África.

«Holiday World tiene más de 30 atracciones, salas temáticas, zona de ocio y restauración en nuestro particular y único mercado, el Nomad GastroMarket, y también bolera, scape room, salas de karaoke, bar deportivo…». Y aún así siguen reinventándose para “ser el centro de ocio y diversión de referencia para canarios y turistas, y para que así se nos reconozca”. El objetivo, asegura, “es mantenernos en el tiempo como el centro de ocio y parque de atracciones con más historia de Canarias”, y en la continuidad está el reto, adelanta.

 
 

 
 
 

La empresa prepara el paso de la segunda generación a la tercera”, algo de lo que la familia se enorgullece, que “es fruto del esfuerzo, del respeto, de la humildad, del trabajo en equipo. Y de la unidad familiar”, explica África Padrón.

El grupo Padrón vio una oportunidad en este parque de atracciones, que levantó de la ruina allá en el año 2000. Desde el 2000 al 2003 el antiguo parque de atracciones empezó a tomar forma con una obra integral, para modernizar unas instalaciones que llevaban en funcionamiento desde 1986. Fue un reto nuevo para la familia. “Eran 12.000 metros cuadrados de parque de atracciones, no teníamos experiencia. Pero lo que sí sabíamos era que para llegar a un mayor target de clientes debíamos complementarlo con ocio y comercial. Y dividimos la parcela en dos, mitad parque y mitad centro de ocio”.

El grupo Padrón levantó el parque de la ruina en 2000

En estas decisiones “tuvimos buenos asesores del mundo de las atracciones, que nos ayudaron a reactivar el viejo parque de máquinas y nos aconsejaron en la compra de otras atracciones”, confiesa.

Holiday World pasó a ser “de un enorme parque de atracciones a ser un centro de ocio, con atracciones, con discotecas, gimnasio, bolera, salón recreativo, restauración…”. Y es que desde 2003 a 2018, “pasó por todas las fases que una empresa experimenta, por años muy buenos y otros no tanto” en una renovación constante.

2014 fue el peor año, no por la economía sino porque fue cuando el ‘patriarca’ les dejó. Con el fallecimiento de Juan Padrón “nos tocaba navegar sin nuestro patriarca y la incertidumbre de si lo haríamos bien y si estábamos preparados para navegar sin nadie por encima… fue duro”, pero “supimos caminar y creo que mi padre estará orgulloso del camino recorrido”, asegura la menor de la familia Padrón.

 
 

 

 

 
 

En ese momento “decidimos que queríamos ser una empresa familiar profesional” y “en eso estamos desde entonces”, renovando negocios, buscando modernizar y organizar la estructura de la empresa con nuevos puestos directivos y con departamentos nuevos. Y en definitiva, “ir convirtiéndonos en aquello que habíamos decidido ser”.

Hemos elegido ser una empresa familiar profesional

Era “renovar o morir”, -explica de forma tajante África Padrón- “y así es como en 2019 Holiday World da un cambio de 180 grados con ocio más inusitado y diferente”, con mercado de comidas del mundo Nomad, parque indoor, karaokes, scape room, sport bar y varias novedades que lo diferencian de cualquier competencia y han dado una nueva vida al centro y parque Wooland Funpark.

Se buscaba “una imagen renovada, y contenido diferente y complementario de todos los negocios del centro”, un giro “de modernidad sin perder la historia” para “crear el centro de ocio más completo de Canarias y, con ello, mejorar los resultados”.

Nadie pensó que apenas seis meses después llegaría la pandemia, “algo sorprendente y muy duro a la vez”, como la define África, pero de la que han salido “con trabajo, mucho trabajo y con un gran equipo”. Ella y sus hermanos trabajan para que Holiday World no solo sea ese centro de referencia en la isla y en el archipiélago, sino también para mantener vivo el recuerdo de tantas generaciones que se han divertido en este espacio.

Su noria, ahora renovada, lleva girando por más de 20 años, “y los que quedan”, bromea con confianza África.

 
 

 
 
 

*Más info sobre Holiday World Maspalomas Center y su oferta de ocio.

—–
Texto: Laura Bautista – Fotografía: Arcadio Suárez