Mercedes Sanagustín en el Laboratorio Campus de ULPGC

Mercedes Sanagustín Gabaldón: “Soy especialista en facilitar que los proyectos digitales salgan adelante”

Mercedes Sanagustín Gabaldón se formó como Ingeniera Informática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. No fue hasta años más tarde que se enamoró de su profesión, y hoy disfruta muchísimo programando, desarrollando sitios web y aplicaciones móviles. A su trabajo como programadora suma su labor como consultora, ayudando a empresas inmersas en procesos de transformación digital. Además, coordina en Gran Canaria el programa Explorer ‘Jóvenes con Ideas’, iniciativa formativa para emprendedores. Desde que participó en 2012 en su primer Startup Weekend hasta el día de hoy, Mercedes ha ido poniendo en marcha o apoyando el lanzamiento de multitud de proyectos digitales.

 

¿Cuándo y cómo descubres que querías formarte como Ingeniera informática?

Cuando elegí la carrera de Informática no tenía muy claro qué es lo que quería estudiar. Sí tenía claro que me gustaban las ciencias, la física, las matemáticas. No pude plantearme estudiar fuera, y entre las carreras que ofertaba la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue la que me resultó más atractiva.

Reconozco que la vocación me vino después, cuando en los diferentes trabajos fui formándome y aprendiendo el uso de nuevas aplicaciones, de nuevos entornos de trabajo, de nuevas utilidades.

Me gusta programar. Reconozco que no me he decantado por una única línea de trabajo, y a lo largo de los años he ‘tonteado’ con muchos frameworks y lenguajes. Ahora mismo estoy haciendo un Programa Ejecutivo en Inteligencia Artificial, y me está guiando hacia una visión, muy interesante, para aplicarla en los nuevos proyectos en los que estoy trabajando.

 

¿Cómo surge tu marca profesional ‘LasCentrifugadoras.com’? ¿Tienes una especialidad?

LasCentrifugadoras.com surge junto a Isabel Planells, justo después de finalizar el primer Programa de Emprendimiento que se realizó en el espacio de INCUBE de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). De hecho, inauguramos el edificio.

Cada una de nosotras participó en el programa de emprendimiento con un proyecto diferente y al finalizar decidimos, además de seguir con nuestros proyectos, ofrecer juntas servicios web y de aplicaciones móviles. Unimos fuerzas, energía y conocimiento para poder prestar mejores servicios. Posteriormente, Isa se fue a trabajar a otra empresa y yo me quedé con la marca, para seguir trabajando de forma independiente. Desde entonces, he mantenido la marca para ofrecer mis servicios.

Dicen que ‘aprendiz de todo, maestro de nada‘. Sí, es verdad, no puedo decir que soy especialista en algo concreto. Bueno, en realidad sí puedo decir que soy especialista en ayudar a que los proyectos salgan adelante. Mi constancia y firmeza me ayudan en esa labor. Evidentemente surgen altibajos, pero tengo algo que siempre me ayuda en los momentos en los que lo cuestiono todo: mi familia. Cuento con el apoyo incondicional de mi familia y he contado con ella en cada una de las decisiones que he tomado en mi vida profesional, y también en cada uno de los proyectos que he arrancado.

Actualmente me muevo en 4 líneas de negocio distintas: proyectos de software (web y aplicaciones móviles); emprendimiento; transformación digital para las empresas; y eventos de divulgación.

Al final, todas las líneas están relacionadas las unas con las otras y la diversidad también ayuda a que se enriquezcan las unas con las otras. En algunos proyectos trabajo sola, en otros colaboro con alguna empresa, entidad o algún equipo de trabajo. No desarrollo todos los proyectos en paralelo, ni todos son igual de potentes. Normalmente, algunos de los proyectos tienen una temporalidad recurrente y me permite distribuirlos a lo largo del año, encajando también otros proyectos puntuales. Me gusta mucho lo que hago, es muy muy variado, no hay tiempo para la monotonía. A veces, para inspirarte, resulta suficiente cambiar de proyecto durante unas horas.

 

Nos pica la curiosidad, ¿en qué momento de tu carrera profesional te empieza a apasionar el mundo del emprendimiento?

Conocí lo que era emprender en un Startup Weekend en 2012. Ahí empezó todo. Fue Esther Pérez Verdú quien me animó a que participara. Gustavo Medina también me animó a que lo hiciera (ya que en aquel momento estaba gestionando alguno de sus proyectos). Cuando me presenté al evento no tenía muy claro qué iba hacer allí. Pero me transformó totalmente y me ha guiado hasta lo que soy hoy en día.

Siete años atrás, yo había pasado del mundo de la informática al de la construcción, y después de vender mi parte de la empresa de construcción, necesité de un año de reciclaje porque en seis años la evolución de la tecnología había sido brutal. Con el paso de los años, me he dado cuenta que no emprendí en 2012, sino que en realidad lo había hecho mucho antes.

 

¿Qué es lo que te mueve ayudar a los emprendedores y qué les puedes ofrecer?

A lo largo de estos años las motivaciones han ido cambiando, han ido evolucionando, igual que mi forma de ayudar a los emprendedores y en general a tod@s los que se acercan a mí. Al final se traduce en ‘puro egoísmo’, es algo que te hace sentir bien. Es muy grato que mis errores puedan ayudar a otras personas. En su momento, recibí muchísima ayuda. En ese sentido, la SPEGC me ayudó y proporcionó un gran apoyo.

Es muy grato que mis errores puedan ayudar a otras personas.

A los emprendedores intento allanarles el camino todo lo que puedo. Facilitarles las cosas y evitar, en la medida de lo posible, que se hagan daño. En muchas ocasiones, reducir su nivel de estrés, sus preocupaciones. Que no pierdan el foco y sepan que tienen un punto de apoyo. Evidentemente no siempre lo consigo con tod@s.

Me hace muy feliz y también es una gran responsabilidad, ya que en alguna ocasión algún emprendedor vuelve a contactar conmigo para pedirme que le ayude a valorar alguna situación, para la toma de alguna decisión o para ver algún proyecto en el que está trabajando ¡Qué más se puede pedir!

 

Desde hace varias ediciones eres la coordinadora del Programa de Emprendimiento Explorer en Gran Canaria Space (antiguo YUZZ). En la edición 2021 se buscan ideas orientadas a resolver alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Qué perfiles profesionales y proyectos están participando en la primera edición de este año?

Sí, desde 2015 soy la coordinadora en Gran Canaria del Programa YUZZ que ha evolucionado al actual Programa Explorer “Jóvenes con Soluciones”. Actualmente, la entidad colaboradora es la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Esta edición del Programa Explorer en Gran Canaria, al igual que la anterior, se está desarrollando totalmente online (sesiones, contenidos, entregables y tutorías). Supongo que la situación actual del COVID también ha favorecido a la composición de los proyectos que este año están participando en Explorer.

Además del hecho de que participan proyectos muy variados, cada uno de ellos está alineado con uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Iniciamos el programa con 25 proyectos y actualmente continúan participando 22 proyectos. Uno de los proyectos está en Lanzarote, otro en Argentina y otro en Madrid. Los tutores también los tenemos repartidos entre Gran Canaria, Valencia, México, Guatemala, Chile y Perú.

La mayoría de los promotores de los proyectos están estudiando en la ULPGC, otros lo compaginan con su trabajo actual y algunos pocos están volcados al 100% en su proyecto. La verdad es que tod@s están haciendo un esfuerzo tremendo y queda muy poquito para terminar. Algunos proyectos empezaron en fase de idea y se están materializando, otros están mejorando lo que ya tenían o perfeccionando algunas de las carencias del proyecto.

 

 

 

Probablemente es muy corriente que los emprendedores acudan a ti para pedirte ayuda o consejos. ¿Cuáles son las recomendaciones que más a menudo sueles dar?

Jajaja. Me río porque más de una vez, los que me conocen, me hacen referencia a la primera recomendación.

Una de las recomendaciones es que utilicen el presente cuando hablan de su proyecto, de lo que están haciendo. Siempre tendemos a hablar en futuro o en condicional. Cuando utilizas el presente, todo lo que expresas toma muchísima más fuerza. Y entre otras recomendaciones: que sean honestos, que no busquen la perfección sino la practicidad y que no duden en pedir ayuda cuando la necesiten.

Cuando utilizas el presente, todo lo que expresas toma muchísima más fuerza.

 

En el programa RETA-T Lab Turismo, dirigido a crear ideas de negocio aplicables a destinos turísticos inteligentes e innovadores. ¿Qué resultados ha obtenido y qué ideas han sido las ganadoras en las antiguas ediciones?

Esa edición se celebró en pleno confinamiento, entre enero y abril de 2020. Estuvo muy bien porque también participaron proyectos de Cabo Verde. Esta iniciativa la lideró la SPEGC en colaboración con la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT), dentro del proyecto SMARTDEST.

Los tres proyectos ganadores de RETA-T Lab Turismo fueron: iHotel: soluciones para adaptar los servicios del hotel a las necesidades de sus huéspedes, mejorando su experiencia; RoundRoute: que ofrece la realización de excursiones con libertad y 100% digitales; y SmartLeaf: servicio de consultoría y propuesta de soluciones tecnológicas para la adaptación al cambio y transformación digital de los hoteleros.​

¿Lo mejor de estos tres proyectos? Sus promotores. Trabajadores, nobles y muy buena gente.

A Brian y Kevin de iHotel los conocí en el Programa de Explorer en Gran Canaria en 2019 y también hemos coincidido en algún que otro hackatón. Son, lo que se suele decir, muy inquietos, y encantadores. Siguen adelante con el proyecto de iHotel y para avanzar en él, Kevin está haciendo un Máster en Bussines Analytics y Brian un curso de Inteligencia Artificial. Obdulia de SmartLeaf, este año me ayudó con uno de los proyectos en los que estaba trabajando. Es una gran profesional, con mucha experiencia y muy seria en su trabajo. Y Carlos de RoundRoute, también está participando este año 2021 en Explorer Gran Canaria. Carlos está trabajando muchísimo y poco a poco va incorporando nuevas rutas a su proyecto.

 

¿Tienes un proyecto en mente con el que te gustaría emprender este año o los próximos?

Actualmente, junto a Ana y Fernando, dos compañeros que fueron coordinadores del Programa Explorer, en otros centros Explorer en anteriores ediciones, estamos arrancando Alternativ9.com donde ofrecemos servicios de emprendimiento. Bueno, en realidad estamos validando nuestra idea y quién es nuestro cliente, y todo al más puro estilo Lean.

También estoy trabajando como novedad, en la Transformación Digital de las empresas, de la mano de la empresa Canarias Tecnológica. Además de definir y preparar una metodología para la Transformación Digital de las empresas, ahora mismo estoy preparando soluciones para la Automatización Robótica de Procesos (RPA’s). La verdad es que mola muchísimo.

Y como último proyecto, … creo que mejor lo dejamos para una próxima ocasión.

 

 

 

* Conozca mejor el trabajo de Mercedes Sanagustín Gabaldón en su web.

 

Edición: Elena Castellano / Fotografía: Arcadio Suárez

 

 

EMPRÉNDELE

Siga aquí el post de Elena Castellano

Simple Share Buttons