En Las Palmas de Gran Canaria, un pequeño gran café de Ciudad Alta copa casi por norma los primeros lugares del ranking TripAdvisor, gracias a las recomendaciones de sus clientes. Ha sido así desde prácticamente su apertura. Se trata de Mol Cafetería, rincón hospitalario en Schamann, un lugar que da pie a la charla, a sentirte mimado y a disfrutar de buenas vistas panorámicas, a dos pasos. Su clientela crece y crece porque reciben una atención cariñosa y productos muy bien elaborados. Además, mientras se degustan los sabores ricos de sus bocadillos o tartas, una se puede llevar la sorpresa de ver cómo una mariposa ha salido de su crisálida. Tal cual..
¿Cuándo se puso en marcha Café Mol? ¿Ha cambiado algo desde su apertura?
Las puertas de Mol Café se abrieron el 1 de julio del 2020 con la incertidumbre de la situación pandémica que estábamos pasando. Pero nunca perdimos la buena actitud, la positividad y la fe. Han cambiado bastantes cosas desde que empecé con el negocio, sobre todo que ahora somos una pequeña familia de 8 personas, ya que al principio estaba en solitario. A día de hoy, honestamente, mantengo la misma ilusión. Pero se han duplicado las ganas, sobre todo desde que inicié la obra del local.
¿De dónde viene el nombre “Mol”?
El nombre MOL tiene mucho significado para mí. Exactamente son las iniciales de las personas que han cambiado mi vida. Algunas, por desgracia, ya no están presentes, pero sí cada día en mi alma y pensamiento. Dentro del local hay unas alas que representan a estas personas y son mi energía positiva del día a día. La «L» es la inicial del nombre de mi pareja, que desde que la conocí me acompaña, sigue en mis locuras y me ayuda a caminar. Sin ella, Mol ya no sería lo mismo.
Matías, ¿cuál es tu trayectoria profesional? ¿Te has dedicado siempre al sector de la hostelería?
Mi carrera profesional empieza desde una corta edad. Llevo nada más y nada menos que desde los 16 años trabajando en el área de cocina. Desde ese entonces me apasiona el mundo de la restauración, porque me hace feliz y me hace sentir bien. Por otro lado, me encanta conocer a la gente que viene a comer, servirles, atenderles, escucharles e incluso, si se dejan :=), darles un abrazo.
Trabajo desde los 16 años en el área de cocina
Lo que yo les puedo ofrecer no se queda solo en la cocina, busco ir más allá y transmitir a la gente todo lo que siento por esta profesión. He crecido muchísimo profesional y personalmente gracias a la última empresa donde trabajé, que sigue siendo como mi casa, y es el Allende Restauración. Mis últimos años trabajando con ellos fueron de lo más enriquecedor.
¿Cuáles son las especialidades de Café Mol? Los clientes no se pueden ir sin probar…
En Mol no tenemos carta porque todos los días variamos los bocadillos, las tartas, pastas, etc. Es por ello que recomiendo que vengan a visitarnos los 365 días del año, porque ofrecemos hasta 7 clases de panes diferentes con más de 150 combinaciones propias.
Nosotros mismos elaboramos la repostería y las mermeladas. Nos hemos esmerado para crear una gran variedad y tenemos más de 20 tipos de mermeladas diferentes y alrededor de 12 tartas de distintos sabores. Nos hace mucha ilusión ofrecer una gran variedad para que nuestra clientela se sorprenda y se animen a repetir muy pronto.
Elaboramos nuestra propia repostería y mermeladas
Sin el respaldo de profesionales amables y con formación seguro no funcionaría tan bien la cafetería. ¿Cuál es el secreto para mantener este clima de trabajo?
Por un lado, diría que el secreto se compone de ingredientes como la humildad y el buen hacer. Queremos evitar que el trabajador se sienta angustiado y por ello, optimizamos el bienestar y la calidad de vida de los empleados. Por otro lado, es importante mostrar un buen liderazgo, ya que si los trabajadores te ven como un ejemplo de buen hacer, van a seguirte y sentirse motivados para realizar sus labores lo mejor posible.
En poco tiempo han conseguido darse a conocer en media ciudad, y situar su negocio en el 2º puesto de 1.289 restaurantes evaluados por Tripadvisor en Las Palmas de Gran Canaria. ¿Hay receta para el éxito?
Hemos conseguido estar en una posición alta debido a las ganas que le ponemos a lo que hacemos. El día a día en el trabajo, la ilusión, las ganas, positividad y la capacidad de transmitirles a los clientes lo que sientes en cada desayuno o en cada merienda. Pero la mayor satisfacción es ver que la gente tiene ganas de volver a la cafetería. Y, por supuesto, esperamos que esos clientes traigan a nuevos acompañantes, o como digo yo, a nuevos «Moleros/as».
Dentro de Mol se esconde una sorpresa y es una estantería con mariposas monarcas. ¿De dónde surge la idea de tener un espacio para reproducirlas?
Esta idea surge por mi pareja, a la que le encantan este tipo de mariposas. Un día conoció a Ramón, que es el señor detrás de la Asociación Pro Monarcas, una asociación sin ánimo de lucro, quien le explicó que le gustaría poder tenerlas en la cafetería para que los clientes conocieran uno de los secretos más preciosos de la naturaleza. Además de darle un toque diferente a Mol. El domingo 18 de septiembre tuvo lugar el primer taller de mariposas monarcas y como resultó todo un éxito, volveremos a convocar otra fecha muy pronto.
La hostelería es uno de los sectores más complejos y exigentes. ¿Qué aspectos hay que cuidar para mantener un negocio rentable, con los empleados y la clientela satisfecha?
No es nada fácil llegar a encontrar un equilibrio. Pero, para resumir lo que pienso, te diría que los aspectos a cuidar los divido en varias categorías: van desde la limpieza, al orden, el producto y el precio, hasta la decoración del local, los pequeños detalles y la actitud y una sonrisa de los trabajadores.
¿Un local de éxito como este puede ayudar a atraer más visibilidad y turismo a la Ciudad Alta?
Es que en la Ciudad Alta de Las Palmas de Gran Canaria hay muchas cosas bonitas para ver, como por ejemplo los miradores que ofrecen vistas panorámicas increíbles de la ciudad. Eso le da mucho atractivo y abre otra ventana más al turismo.
¿Nos compartes un consejo o mensaje que te acompañe en tu negocio?
Lo que puedo aconsejar y lo que replico en mi día a día en el trabajo es intentar mostrar siempre valores como la humildad, la positividad, la alegría y sobre todo, hay que poner pasión a lo que haces.
¿El lema de Mol? Aquí se les quiere de gratis.
*Descubra más sobre Mol Café en su Instagram y Facebook.
Mol Café. calle Cádiz 18, esquina con calle Bailén. Las Palmas de Gran Canaria.
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*Edición, texto: Elena Castellano
**Reportaje gráfico: Arcadio Suárez