Rayco Martín: ‘Tratamos de concienciar de los beneficios del consumo de productos locales y artesanales’

Rayco Martín es profesional del turismo y gerente de La Tiendita, comercio de artesanía y productos canarios en el casco histórico de Ingenio. El pasado año decidió embarcarse en este negocio que le permite ser embajador de su municipio y de los productores locales. A diferencia de las antiguas tiendas de ‘aceite y vinagre’, Rayco adapta el espacio al tiempo actual, brindándole una perspectiva contemporánea. Para él lo más importante es que cada persona que entre en su tienda conozca el valor y las historias tras los productos, que no queden indiferentes al dejar su local.

 

¿Cuál fue el motivo que te llevó a dirigir las riendas de ‘La Tiendita’?

Pues dos razones primordiales. El amor y arraigo que siento por nuestra tierra, nuestra cultura y gastronomía. Y también mis ganas de crear empresa, haciendo las cosas como las siento, como me gusta que sean. Es decir, apostando por el comercio local, por la economía circular. Creando sinergias entre personas de diferentes disciplinas, que tengan amor por lo que hacen y pongan nuestra tierra como factor común.

 
 
¿Por qué el nombre ‘La Tiendita’? ¿Qué buscabas expresar con el diminutivo?

El nombre surge de manera natural. Cuando preparábamos el espacio lo nombraba así. Además para mí significa revivir el concepto de ‘tiendita de aceite y vinagre’, una tienda como las de antes (mi abuela también regentó una), pero haciéndolo con proyección contemporánea, adaptada a las circunstancias actuales.

 
 
¿Qué podemos encontrar en el establecimiento?

Hay tantas cosas y tan diferentes que me gusta resumirlo como ‘productos locales de valor añadido y hechos con mucho amor’. El origen de la mayoría es de Gran Canaria, pero también incluyo especialidades de otras islas.

Los productos son artesanía, agroalimentarios, arte y experiencias. Con experiencias nos referimos a una gama variada de actividades. Desde una visita y cata en una bodega hasta el tintado de sedas con cochinilla local. Además, en el interior del recinto, tenemos un patio canario precioso (compartido con la Oficina de Información Turística de Ingenio), en el cual ofrecemos degustaciones privadas de productos y una serie de eventos puntuales donde mezclamos gastronomía y cultura local.

Evidentemente las circunstancias actuales no permiten desarrollar estas actividades con total normalidad, pero les invito a seguir nuestras redes sociales (@sientegrancanaria y #LaTienditaSGC) para estar al tanto, ya que iremos publicándolas según mejoren las circunstancias.

Ofrecemos producto local de alto valor añadido

 
 

 

 

 
 
 

¿Qué supone gestionar este negocio en las circunstancias actuales? ¿Cuentas con ayuda adicional?

Supone dedicarle muchas horas, mucho amor y muchas ganas, independientemente de la situación actual. Como cualquier otro proyecto que comienza desde cero, hay que invertir todo el tiempo y el esfuerzo necesario hasta lograr los objetivos. Y con respecto a la situación actual pienso aquello de «si consigo arrastrar el arado con la vaca flaca, cuando engorde, ya cosecharé y probablemente también la ordeñe»…
 
Afortunadamente cuento con el apoyo incondicional de mi pareja y de familia. Y también y de igual importancia, tengo la ayuda de artesanos, de profesionales y proveedores en general, que han aportado su granito de arena para que La Tiendita Siente Gran Canaria salga adelante.

 
 
 
¿Qué desafíos plantea el comercio de artesanía y de productos canarios?

Para mí LaTienditaSGC significa la primera toma de contacto con la venta de artesanía al público, no puedo hacer una comparación basada en la experiencia como tal. Pero como profesional de turismo lo que sí tengo claro es la apuesta por este proyecto, con una visión basada en principios claros. Uno de ellos ha sido crear una tienda de productos hechos en Canarias, con carácter artesano y para el pueblo. Es decir, las políticas de servicio, producto y precio se han fijado para público local, poniendo un granito de arena para mejorar la economía local. Además de todo eso, me aseguro que cualquier turista y visitante obtenga una experiencia plena.

Considero de vital importancia generar comunidad entre nosotros, los canarios. Ese sentimiento que ya tenían nuestros predecesores y ancestros de cuidar el entorno, de cuidar a quienes vivimos en él. Me refiero a conceptos en tendencia actual como los ‘productos kilómetro cero’, la economía circular y el comercio local. Aspectos intrínsecos en nuestra insularidad. La globalización lo cambió todo, pero aún estamos a tiempo de encontrar un equilibro entre los beneficios de ambos mundos, aunque priorizando el consumo de lo nuestro.

Es de vital importancia generar comunidad entre nosotros

 
 
¿Cómo consigues animar a comprar producto local?

Primero con un servicio diferenciado. La presentación de cualquier producto comienza hablando de la historia que hay detrás de todos ellos. Dadas las circunstancias actuales, es imperativo la humanización de lo que ofrecemos.

Cuando las personas conocemos algo de la historia y de las personas que hay tras algo, generamos un sentimiento (el que sea; empatía, aprecio, curiosidad…), y por tanto un vínculo. Así un producto cualquiera cambia, para pasar a ser el «vino hecho por alguien» o la «cerámica de un sitio en particular». Eso le devuelve el carácter único pero además abre un vínculo personal con el consumidor, pues se ha generado un sentimiento o emoción. Por esto y mucho más, nuestra marca más personal se denomina ‘Siente Gran Canaria’. Nuestra filosofía se basa en compartir a partir de los sentidos.

 
 
Hablas de sentir Gran Canaria como marca personal pero también cómo misión del proyecto.

Claro. Para nosotros ‘Siente Gran Canaria’ es más que un nombre o una marca. Es nuestra filosofía y una declaración de intenciones. Nuestra labor se fundamenta en compartir la isla desde un punto de vista sensorial, para brindar una experiencia única a través de la gastronomía, la artesanía y los eventos que organizamos.

Un souvenir puede perderse y una foto borrarse, pero los recuerdos acompañados de los sentidos son para toda la vida. El aroma de un buen café, el gusto en paladar de un buen vino o simplemente una puesta de sol de la mano de un ser amado, son regalos que recordaremos siempre.

Nuestra misión es conectarte con todas esas sensaciones que permiten ser consciente del presente en un enclave especial. Facilitamos experiencias para compartir con seres queridos, poniendo en valor los sentidos, hasta convertirlas en momentos inolvidables. Así conseguimos que te lleves a Gran Canaria en el corazón y te conviertas en un amante fiel de la isla.

Los recuerdos sensoriales son para toda la vida.

 
 

 

 

 
 
 

¿Qué iniciativas podrían incentivar el emprendimiento y la continuación de oficios artesanos en municipios como Ingenio?

Pues desde mi posición, continuar haciendo lo que hago cada día en ‘La Tiendita’; revalorizando y concienciando a la población de los beneficios múltiples del consumo de productos locales y artesanales. De esta manera se generará un aumento en la demanda. Por lo que la oferta comenzará a dinamizarse, regulando precios en algunos oficios, recuperando otros casi desaparecidos, desarrollando nuevas ideas en los aún persisten.

Esto conlleva a que artesanos que trabajen a la sombra o personas que se encuentren en una transición laboral, terminen de dar el paso a hacer aquello que realmente les apasiona, de manera oficial. Otras personas serán capaces de evolucionar un oficio o un producto artesano tradicional y adaptarlo a tendencias actuales y futuras; Otros simplemente podrán hacer lo mismo aportando con su toque personal.

Al final, creo que lo realmente importante es que cada uno sea feliz haciendo lo que quiera o lo que mejor sepa hacer. Así se consigue la excelencia. Pero si tomamos la artesanía como algo obsoleto y abocado a la desaparición, o aún peor, si la mezclamos con souvenirs baratos fabricados en otros países, terminaremos perdiendo nuestra identidad.

 
 

 
 
 
Estás preparando otras iniciativas para promover los productos y la cultura de Ingenio.

Sí, aunque aún me queda definirlo bien, estoy trabajando un proyecto que conlleva la realización de actividades y eventos relacionados entre sí, semanalmente. La idea es llevar a nivel municipal las sinergias (artesanales, gastronómicas y culturales) que creamos en ‘La Tiendita’. Es decir, compartir con empresarios afines a nuestra filosofía y metodología para que, con el tiempo, los eventos que estamos creando se multipliquen por todo el municipio. Y si se puede, por la isla.

A gran escala, supondría que cada semana, en diferentes puntos de la isla, se generen eventos que interconecten sector primario y terciario. Productos de la tierra acompañados de arte y cultura, ofertados por el sector servicios tan diferenciado que tenemos aquí en Gran Canaria. Solo imagina a los isleños demandando y consumiendo productos y cultura de aquí, convertidos en una experiencia, semanalmente.

 
 
Si entrara alguien ahora a la tienda y pidiera consejo para llevar un regalo único para un amigo, ¿qué recomendarías?

Primero pediría que me hablara de su amigo, de sí mismo y de qué los une. Así encontraremos el regalo perfecto. La personalización es la clave.

En ‘La Tiendita’ no hay producto mejor que otro. Todos son especiales y serán acomodados con la persona idónea. Es importante tener en cuenta a nuestro cliente como alguien único, con sus gustos, preferencias y circunstancias. Y a partir de ahí seleccionar los productos afines. Dar a degustar, compartir aromas, dejar que palpen, contar el conocimiento que hay detrás. Todo eso despierta sus sentidos y una simple toma de decisión se convierte en experiencia. El hecho es que nunca saldrá igual que entró, ya sea con un regalo para su amigo o para sí mismo…

Quiero agradecerles esta entrevista. No solo a mí, sino también otras entrevistas que realizan con profesionales que vienen haciendo algo único en Gran Canaria. Dándonos la posibilidad de compartir un poco más de nosotros, de nuestros proyectos personales. Gran Canaria, como Nuestro Gran Destino, se debe a las personas. A profesionales del sector que convierten su amor por la isla en excelencia para compartirla. Muchas gracias a todos ellos.

 
 

 
 
 

*Visite La Tiendita junto a la Oficina de Turismo de Ingenio ( calle Ramón y Cajal nº1 ).
**Siga su pista en Instagram.

 

*Edición: Elena Castellano 
**Fotografía: Arcadio Suárez

 

EMPRÉNDELE

Siga aquí el post de Elena Castellano