Nuestra tradición agrícola se convierte en experiencia turística: visitamos Hacienda la Rekompensa

Katleen Van den Bosch y Rubén García, de RK Hotels, son los emprendedores tras la Hacienda La Rekompensa, en Arucas. Un espacio que pone en valor la cultura agrícola de la comarca norteña, creando una experiencia nueva y diferenciada. En ‘La Rekompensa’ brindan alojamiento, contiguo a la cuidada finca donde explican al visitante la importancia del plátano en la economía isleña. Suman también espacio para eventos, a 10 minutos de la capital grancanaria. Y esperan aperturar pronto nuevas unidades de turismo rural, un Museo del Plátano y una tienda de producto local. Katleen y Rubén, hoteleros con experiencia, recogen ya los frutos de una inversión audaz e innovadora.

 
¿Cómo dieron con la casa canaria que da origen a la Hacienda la ReKompensa?

(Rubén): Queríamos diversificar nuestro portfolio y decidimos comprar una finca platanera, primero una en la zona en Gáldar, de 12.000 metros cuadrados, destinada sólo a uso agrícola, y un año más tarde esta otra finca en Arucas, de 56.000 metros cuadrados. La edificaciones auténticas canarias, las vistas espectaculares a la costa del Norte, la cercanía a Las Palmas de Gran Canaria, todo el conjunto nos enamoró e hizo que el lugar nos pareciera la ubicación perfecta para desarrollar nuestra idea del Museo del Plátano y ofrecer nuestros espacios para todo tipo de eventos entre plataneras.

Porque Hacienda la ReKompensa es todo el conjunto, no sólo las casas, sino también sus plataneras, su Museo del Plátano y sus espacios para eventos.

Se han plantado 7.000 plataneras, de 13 variedades

La finca funciona ya en la práctica como Centro de Interpretación del Cultivo del plátano. Pero pronto brindará todo un Museo del Plátano, bien preparado para el visitante, ya sean turistas o grupos de escolares. Han plantado más de 7.000 plataneras, de 13 variedades diferentes. Y suman espacio para acoger eventos de hasta 500 personas, junto a una antigua casona canaria restaurada para ser parte de las celebraciones. Varias terrazas permiten disfrutar de una espectacular vista de la costa norte, con el mar de fondo. Todo junto conforma el espacio singular de la Hacienda..

 
 

 

 

 

 

 
 


¿Cuál es la historia de la casona?

(Katleen): La casa pertenecía a los 4 hijos del famoso escritor Vicente Marrero Suárez, Premio Nacional de Literatura en los años 50, muy amigo de Pablo Picasso, reconocido con un busto en la ciudad de Arucas. Vicente Marrero veraneaba en la finca, que heredaron sus hijos, que hoy viven todos en Madrid. Nosotros adquirimos la propiedad en acuerdo con los hijos.

La casa estaba abandonada desde 1965

La casona llevaba mucho tiempo abandonada, desde 1965, así que hubo que recuperarla. También las tierras, que recuperamos primero sólo con cultivo de papas, para luego a continuación ya plantar plátanos, aguacateros y papas.

 

¿Cuánto tiempo llevó su restauración para adaptarla a uso turístico?

(Rubén): Las obras para acondicionarla, para convertirla en el futuro Museo del Plátano, las comenzamos en septiembre. Y terminamos en marzo, necesitamos 7 meses.

 

¿Cuántas unidades ofertan en la vivienda? ¿Qué tipo de estancias brindan al huésped?

(Katleen): La casa cuenta con tres dormitorios, dos baños, dos salones y un espectacular patio canario, propio de este tipo de residencias solariegas, con acceso directo al espacio donde realizamos los eventos. A su vez, hemos adaptado uno de los dormitorios como Suite Nupcial.  Hemos buscado respetar la cultura tradicional canaria, cuidando la iluminación, la decoracion, cada detalle…

 
 

 

 

 

 
 

Hacienda La ReKompensa sumará un producto lejos de lo convencional, con la cultura agrícola como protagonista de toda la experiencia..

(Rubén) Sí, y es importante destacar que este será el primer Museo del Plátano de la provincia de Las Palmas. El único de toda Canarias que incluirá cultivo de hasta 13 variedades diferentes de plataneras. Ahora que hemos puesto en marcha el proyecto, tengo que decir que en verdad es asombroso la buena aceptación que ha tenido la oferta por parte de los touroperadores. Es un ejemplo del interés que hay por este tipo de experiencias, de lo necesario que es para Gran Canaria poder incluir este tipo de producto, mostramos algo que no había.

 
 

 

 

 
 


La pandemia parece haber espoleado las reservas en turismo rural. ¿Esperan un alza del producto en próximos años, o será coyuntural?

(Katleen): Nosotros, en principio, a día de hoy orientamos la Casa a incluirla sólo en la oferta de eventos, la ofrecemos principalmente a los novios para su noche de boda. Y cuando la ponemos en alquiler es siempre en el corto plazo, a 2 meses vistas, y si no hay bodas. Pero lo que si tenemos planificado dentro de la finca es otro proyecto para 6 casitas rurales, que las podremos ir sumando a medida que vayamos rentabilizando esta primera inversión.

 

En la Hacienda La ReKompensa también abren un espacio singular para celebración de eventos. ¿Qué perfil de eventos esperan captar?

(Katleen): Nos hemos preparado bien para acoger todo tipo de eventos. Celebraciones como bodas, o bautizos o comuniones. Pero también nos enfocamos al mundo de la empresa, y tenemos capacidades y servicios para desarrollar presentaciones de producto, acoger reuniones de trabajo, degustaciones gastronómicas, rodajes publicitarios, eventos culturales o de cualquier otra índole. Ofertamos espacio para 525 personas al aire libre o 200 personas bajo carpa, y contamos con salones multifuncionales para reuniones o comidas de hasta 20 comensales.

Contamos con equipo de organización y protocolo para facilitar los preparativos. Y empresas asociadas para ofrecer catering, fotografía, iluminación, sonido, cualquier servicio necesario.


¿Preven complejo combinar las dos partes del negocio, los eventos y el turismo de descanso?

(Rubén): Sí, y por supuesto que es complejo, o por lo menos en un primer momento hasta que podamos invertir en las otras 6 casas. Pero sabemos como gestionar las dos partes del negocio al tiempo.

 
 

 
 

RK Hoteles cuenta con un porfolio amplio, desde viviendas vacacionales a turismo rural. ¿Pero cuál es la historia de su marca? ¿Cómo fue evolucionando su empresa estos años?

(Rubén): Comenzamos nuestra andadura en 2012, año en el que cogimos una pensión de las de toda la vida, en La Isleta, y la reconvertimos en hotel urbano. Pero profesionalmente teníamos experiencia previa, habíamos trabajado en el sur de Tenerife, en Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma. El turismo urbano fue algo que no conocíamos, pero que desde un primer momento vimos que podría ser un gran negocio.

Hemos visitado prácticamente todos los hoteles y apartamentos de Las Palmas de Gran Canaria para hablar con sus dueños y ofrecer nuestros servicios de gestión. Nos hemos recorrido y caminado toda la ciudad de cabo a rabo. Durante estos 10 años de trayectoria de la marca hemos llegado a tener en cartera un número alto de edificios. No sólo en la capital, también en el Sur de Gran Canaria, o en Corralejo, en Fuerteventura.

(Katleen): En RK Hotels hemos llegado a contar con una plantilla de hasta 30 empleados y hemos gestionado cupos de 600 camas. En la actualidad estamos inmersos en una nueva apertura, un edificio de apartamentos turísticos, de 56 plazas, ubicado en las cercanías de Playa Chica, en Las Canteras.

 

En los últimos años se viene acelerando la llegada de teletrabajadores a la isla, ustedes conocen bien ese mercado. ¿Qué les parece la proyección de este perfil de viajero?

(Katleen): Sí, conocemos este nuevo perfil y sus necesidades. Justamente en el nuevo edificio que vamos a abrir en Julio de 2022, en la Playa de Las Canteras, nos orientamos a estos viajeros. Tenemos previsto incorporar un espacio de coworking, además sumaremos un gimnasio y una sauna, y otra serie de servicios para facilitar que el huésped pueda trabajar desde su apartamento.

 

¿Su marca explota sólo en régimen de propiedad o están abiertos a contratos de gestión?

(Katleen): No, también somos gestores. Y con capacidad para adaptarnos siempre a las necesidades de la Propiedad. Por eso las tres fórmulas que ofrecemos van desde la gestión o management, a la comercialización, o el alquiler.

 

¿Qué zonas de la isla les interesan especialmente?

(Rubén): Estamos acostumbrados a trabajar en todas las zonas, nuestro fuerte son las relaciones comerciales. Tanto Katleen como yo contamos ya con 22 años de trayectoria en el área comercial, recorriendo prácticamente todas las ferias profesionales de turismo. Las más reconocidas, las más importantes como WTM, Fitur o ITB. Pero también otras ferias, quizás de menor dimensión, pero muy interesantes para abrir oportunidades de negocio, como Frankfurt, Bilbao, Utrecht, Milán, Goteborg…

Además hemos hecho puerta a puerta en agencias por toda Europa. Y fruto de ese largo trabajo de años con el trade turístico tenemos en agenda más de 2.500 contactos de agencias de viajes. Conocemos a muchos profesionales y contamos con buenos amigos en casi todos los principales tour operadores, fruto de ese recorrido previo…

 
(Katleen): Sí, realmente en RK Hotels no nos limitamos a determinadas áreas de la isla, aunque debo decir que nos sentimos orgullosos de poder darle más visibilidad al norte de Gran Canaria. La isla tiene muchísimo que ofrecer y con nuestros productos centrados en la mitad norte, invitamos al turista a hospedarse, a visitar y a disfrutar de las riquezas culturales de Gran Canaria. Aun así estamos siempre dispuestos a expandirnos geográficamente, siempre y cuando se trate de un buen proyecto y de buena gente con la que colaborar, trabajar y alcanzar objetivos.

 
 

 
 

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Reportaje gráfico: Arcadio Suárez