salón de hotel fonda de la Tea

Hablamos con Fina Suárez de emprendeduría y turismo rural en Tejeda.

Fina Suárez dirige el hotel rural Fonda de la Tea, en el pueblo cumbrero de Tejeda. Su establecimiento, galardonado este año como Mejor Hotel de Montaña del país por ‘Best Hotel Awards’, es un proyecto de emprendeduría levantado por Fina y su familia sobre una antigua fonda del siglo XIX. Un recurso de hotelería de calidad que impulsa la oferta turística del municipio cumbrero. Once habitaciones y un servicio esmerado que asegura una estancia tranquila en plena naturaleza, casi al pie del impresionante Roque Bentayga.

 

Su hotel lleva operando buen número de años. En ese tiempo, ¿cómo fueron cambiando los intereses de los huéspedes? ¿Qué busca el cliente que elige Tejeda?

Nuestro cliente va buscando estar en contacto con el medio natural. Y también va buscando la tranquilidad que ofrece Tejeda, el poder disfrutar con tranquilidad de nuestros caminos y de la naturaleza. El senderismo es lo que mayormente les atrae.

 
 

¿El turismo rural es un producto de altos y bajos como el turismo vacacional de playa? ¿Las temporadas están muy marcadas?

Sí, efectivamente. El turismo rural está muy sujeto a los cambios de estación. La mejor época se reparte desde septiembre hasta junio. Porque aquí los veranos son muy calurosos y se sufren muchos riesgos por las altas temperaturas. Pero en cambio los meses de otoño e invierno aquí son muy agradables para la práctica del senderismo. Por lo que sí, en nuestro caso hablamos de dos temporadas muy bien definidas.

 
 


 

 
 
 
¿Qué diferencias puede tener la gestión de un hotel frente al modelo común de casas rurales? ¿El cliente de hotel rural tiene mayor rango de gasto?

El cliente de hotel es más exigente en todo lo referente a los servicios. Y sí, también suele tener un mayor poder adquisitivo. Luego otra característica es que la gestión en este tipo de establecimiento es muy cercana con el huésped, puesto que al tratarse de hoteles pequeños prácticamente convives con el cliente día a día.

 

Años atrás mantenían una política muy adelantada a su tiempo, repartían los servicios de cena por diferentes restaurantes de Tejeda. Para apoyar negocios del pueblo, para fortalecer la economía del municipio. ¿Aún se siguen organizando así?

Sí, en el Hotel Fonda de la Tea seguimos ofertando otros restaurantes de Tejeda. Y lo hacemos así porque entendemos que un cliente que se aloja con nosotros, con la cena incluida, puede llegar a sentir un poco empalagoso el tener que repetir las siete noches. Para nosotros esto es una técnica más de venta, porque organizándolo de esa forma ofrecemos al cliente la opción de cambiar de menús, y además logramos que llegue a tener cada vez una experiencia distinta.

 

Su hotel cuenta con una sala para reuniones y encuentros de empresa. ¿Cómo marcha este producto? ¿Acogen empresas de la isla o de fuera?

Pues sí, disponemos de una sala de reunión preparada para 25 personas. Pero no es un servicio muy demandado, quizás habrá empresas de la isla a las que Tejeda les parezca muy lejana para celebrar aquí sus reuniones. Pero nosotros entendíamos que sí debíamos tenerla. La sala de reuniones al final es un servicio más de todos los que ofertamos en el hotel.

 

¿Qué es lo más complejo a la hora de emprender en un entorno rural como Tejeda?

Lo más complejo es la lejanía con los centros administrativos, la escasez de puntos de adquisición de materias primas o la dificultad para encontrar mano de obra cualificada. También es complejo emprender por la escasez de viviendas, o por la dificultad de la carretera. O por la propia dificultad del medio. Todo está muy lejos.

 

Forma parte de Gran Canaria Natural & Active. Siendo una pyme, seguro ayuda delegar una parte de la comercialización en una empresa de este tipo, local y de nicho. Facilita defender intereses comunes entre emprendedores de turismo rural, en todo tipo de foros.

Esta pregunta creo que no está del todo bien formulada. Entendemos que sí es necesario el asociacionismo, pues nos empuja y se nos escucha más. Lleva las acciones más lejos, en definitiva la capacidad que ganamos es mayor, mayor que la nuestra. Pero realmente la sinergia en un mundo rural como es el nuestro se da con naturalidad. Los clientes se mueven, toman un taxi, beben una cerveza en cualesquiera de los restaurantes y compran nuestros productos.

Nosotros estamos asociados desde años antes de abrir nuestro establecimiento, y nos ha sido muy útil. Tampoco debemos bajar la guardia por el hecho de estar asociados. Hay que seguir manteniendo el destino, seguir trabajando por mantener su calidad, mejorar siempre el servicio.

 

Los eventos deportivos, como las carreras de montaña o como el Gran Canaria Walking Festival han ido creciendo y son herramientas de promoción potentes. ¿Apostaría por hacerlos crecer más? ¿O valora mejor la dimensión reducida?

Son necesarias este tipo de promociones. Además en nuestro caso Tejeda es uno de los pueblos con una mayor red de senderos, y aunque en esta edición el evento no incluye ninguna ruta en Tejeda, lo apoyamos igualmente, porque creemos mucho en estas sinergias, siempre aporta algo. Se promociona la isla como destino de naturaleza a través de un evento que crece cada año en calidad.

 
 
¿Qué medidas ve urgentes para impulsar el desarrollo económico de la Cumbre de la isla? ¿En dónde puede ser más productiva la inversión pública?

Necesitamos señalética en los caminos y también más divulgación de ellos. Y una acción potente de promoción como se ha realizado para la costa. Me viene a la mente aquel oso blanco que se paseaba en invierno por la Playa del Inglés.

Intentaría implicar también a algún canal de televisión que realice propuestas semanales de caminos rurales de Gran Canaria, dando a conocer las experiencias que se pueden vivir en todos ellos.

También propondría crear una potente escuela de nivel universitario, de estudios orientados a la formación turística, con dos años de duración, para formar camareros con idiomas, a guías locales, etc..

 
 

¿Y qué iniciativas valoraría interesante impulsar en la isla para apoyar el consumo de producto local?

Intentaría implicar a los jóvenes, aunque es muy complicado. Pero hay que buscar fórmulas, busca la mejor manera para apoyar estas áreas que dan tanto, a cambio de tan poco..

 
 

 
 

*Más info en la web de Hotel Rural Fonda de la Tea
**Conozca la oferta turística del municipio de Tejeda.

 

 
***Reportaje gráfico: Arcadio Suárez