Recorremos con Fernando González los nuevos retos de Transgrancanaria

Fernando González es CEO de Arista Eventos, empresa organizadora de Transgrancanaria, carrera de montaña de la que ha sido director deportivo por 15 años. Durante esos años Fernando y sus compañeros de Arista han pasado de organizar una prueba para un grupo reducido de amigos a crear una de las grandes marcas turísticas de Canarias. La Transgrancanaria es hoy una cita imprescindible en el calendario internacional de UltraTrail.

 

Este año Transgrancanaria ha dado un salto cualitativo fuerte. ¿Qué supone situar la carrera entre las grandes del Ultratrail World Tour? ¿Cómo afecta ese reconocimiento a la edición 2019?

Pues creo que nos cuesta mirar hacia atrás y ser conscientes de todo lo que ha crecido la Trans desde 2003, porque siempre vamos mirando hacia adelante, tratando de estar a la vanguardia, innovando y creando nuevas propuestas que sirvan de referencia al resto de carreras mundiales. El hecho de que este año la Transgrancanaria entre en la modalidad más alta del circuito Ultra Trail World Tour viene a refrendar el trabajo realizado estos años y supondrá un nuevo salto cualitativo tanto para la prueba como para el desarrollo del turismo rural en la isla.

 
 

¿Dónde surge tu interés por las carreras de montaña? ¿Cómo nace Transgrancanaria?

La Trans surge de una conversación entre amigos, realizando una ruta oeste-este en Gran Canaria. ‘¿Y qué tal si probamos a hacerla corriendo?‘ …Y así surgió la primera edición, en octubre de 2003, con apenas 65 participantes. La ruta fue el cruce Oeste-Este de la isla, entre Agaete y Arinaga, y así permaneció durante algunos años. Con el tiempo, los recorridos se han ido modificando para disfrutar de otros paisajes dentro de Gran Canaria.

Me crié en un ambiente natural toda la vida, siempre estuve ligado a la montaña y a la aventura, de una u otra manera. Estudié turismo y me especialicé en turismo rural y deportivo. Amo todas y cada una de las Islas Canarias pero Gran Canaria es mi debilidad. La conjunción de todas estas cuestiones derivó en el nacimiento de la Transgrancanaria.

 

¿Qué edición supuso el ‘gran salto’? 

Hasta 2006 realizábamos dos ediciones al año de la Transgrancanaria, una en sentido Oeste-Este, en octubre, y otra en sentido Sur-Norte, en marzo. A partir de 2007 decidimos realizar solamente una versión de la Trans y aumentar el kilometraje. Esa edición supuso el salto definitivo para la prueba, con ella comenzó la llegada de corredores nacionales e internacionales a la isla.

 

¿Y cuándo logran profesionalizar su pasión por la montaña y convertirse en organizadores de eventos a tiempo completo?

Hasta 2013 no pudimos dejar nuestro trabajo y comenzar a dedicar nuestro tiempo a la Trans. Hasta ese momento era imposible porque los beneficios derivados de la carrera no eran suficientes para sostener ninguna estructura empresarial, hubo alguna edición en la que incluso nos vimos obligados a aportar dinero de nuestro bolsillo para poder hacer frente a los pagos de la prueba.

 

El ‘Tour de Francia’ es para muchos la mejor campaña turística jamás inventada. ¿Transgrancanaria podría convertirse en algo similar, en la gran campaña de Gran Canaria?

No tengo ninguna duda, no hay mejor vehículo para una promoción que el externo. No es lo mismo que nosotros (Patronato de Turismo e instituciones implicadas) vendamos el producto con diferentes campañas, a que estas campañas las realicen los participantes de la TransGranCanaria, a través de sus experiencias. Hablamos de miles de personas con apariciones en medios de comunicación en al menos 72 países diferentes. Exportando, además, la imagen de la isla a través de redes sociales personales.

¿Se imaginan pagar una campaña de promoción que realizara todo esto? Sería impagable. Además todos sabemos que es mucho más creíble y efectiva la opinión de un usuario sobre una experiencia personal que cualquier anuncio promocional que podamos pagar.

Miles de personas contando su experiencia, la mejor campaña

 

¿Qué tipo de imagen de la isla proyecta la carrera?

La que normalmente el turista no llega a ver. La imagen del interior de la isla, esa que no aparece en los catálogos ni en los folletos promocionales. La Trans varía el recorrido cada año precisamente para eso, para dar a conocer todos los rincones de la isla y que cada municipio tenga la oportunidad de lucir sus mejores galas.

Es mi sueño que, como ocurre en Chamonix con el UltraTrail du Mont Blanc, la Transgrancanaria se convierta en el vehículo y herramienta adecuada para promocionar la isla en todo el mundo, y convertirla en el mejor atractivo turístico posible. Pero para esto debemos tener políticos y técnicos con visión, con capacidad de ver y acompañar el proyecto, nosotros solos no podemos hacerlo.

 
 

 
 

¿Cuál es la mayor ventaja de Gran Canaria para aspirar a ser referencia en turismo deportivo?

Lo tenemos todo y no somos conscientes. Una orografía espectacular con montañas que llegan casi hasta los 2000 m de altitud, riscos, barrancos, picos, roques, playas…. Y una de las mejores condiciones climáticas de todo el planeta. Una red de senderos muy completa y cada vez mejor cuidada y señalizada. Una gran riqueza vegetal.

También contamos con un fuerte y marcado contraste entre el norte y el sur de la isla que, aun estando en un pedazo de tierra tan pequeño, ofrece la oportunidad al visitante de disfrutar de dos ambientes completamente diferentes en un sólo viaje. Por un lado una zona rica en vegetación y más húmeda y montañosa en el norte, y otra zona en el sur, más seca y con vegetación más propia de zonas desérticas como cactus, cardones, tabaibas… que se distribuyen por profundos cañones que por momentos sugieren estar en parajes tan lejanos como Arizona o Colorado.

Como destino de turismo deportivo lo tenemos todo

 
Estar en latitudes muy lejanas al continente otorga a Canarias un halo de lugar remoto y paradisiaco a ojos del visitante, al tiempo que reunimos las mismas condiciones de seguridad que cualquier país europeo. Y a esto debemos sumar las buenas y frecuentes conexiones aéreas internacionales convirtiendo al aeropuerto de Gran Canaria en uno de los aeropuertos con más tráfico aéreo de toda España.

En mi opinión, las instituciones deberían centrarse en unas pocas pruebas que sean referentes deportivos en cada sector, Running, Bicicleta, Golf, Surf… y apostar fuertemente por ellas como vehículo de promoción deportiva de la isla. Invertir en un gran número de pruebas finalmente reduce el apoyo a las pruebas referentes y, aunque contribuye al desarrollo deportivo dentro de la isla, y promociona el deporte entre los habitantes, impide por otro lado que las pruebas referentes puedan desarrollarse y realizar su labor de reclamo internacional.

Canarias aún tiene un halo de lugar remoto y paradisiaco

 
 
La edición de Transgrancanaria 2018 se difundía en streaming, pero ustedes planean ahora nuevas formas de aumentar la difusión de la prueba de 2019, buscando formas de hacer vivir la carrera a una audiencia mayor. ¿Se puede contar ya algo de lo que preparan?

No es ningún secreto, de igual forma que lo que engancha a los amantes del ciclismo es ver esas imágenes en directo de los ataques en cabeza de carrera en un puerto de montaña, o a los futboleros ver en directo cualquier partido, nosotros también buscamos contar con los medios económicos y técnicos para poder ofrecer en directo los mejores momentos de la Transgrancanaria.

Es algo que ya se está realizando en otras carreras como en UTMB y la Trans debe estar a la altura y poder ofrecer este servicio.

 
 
 
Con las redes sociales las celebridades se convierten en ‘medios-persona’. Un famoso llega a impulsar un evento sólo con Instagram. ¿Qué es lo más importante para tratar con este tipo de personalidades? ¿O prefieres recomendadores especializados en tu deporte?

Como dije anteriormente, cada uno de nosotros es un periodista en potencia, todos tenemos redes sociales y en mayor o menor medida tenemos en ellas un número de seguidores. Debemos facilitar que todas estas personas tengan motivos, oportunidades y lugares que fotografiar y experiencias que compartir.

Y luego, en paralelo, debemos trabajar con esos super-influencers que aglutinan una gran número de seguidores en sus redes sociales, que pueden vender con mayor facilidad nuestro producto. Creo firmemente que no todo es dinero, la relación personal con estas personalidades y la capacidad para ofrecerles un producto atractivo que les haga decantarse por nuestro destino es crucial.

 

Quizás sea consecuencia del ritmo acelerado con el que vivimos, pero crece la gente que busca tiempo bajo las piedras para hacer deporte fuera de las ciudades, para hacer escapadas de vacaciones, o las dos cosas al tiempo. El marketing deportivo y el marketing turístico, cada vez más hermanados.

Creo que debemos fijarnos en el ejemplo del UTMB y Chamonix. Chamonix era un destino de invierno y sobre todo de turismo deportivo de deportes de invierno. Su temporada turística se centraba en los meses de invierno. El UTMB nació con la finalidad de promocionar los valores de las montañas y parajes que rodean el macizo del Mont Blanc durante el resto de meses del año. En pocos años, y con una gran promoción de esta prueba deportiva, Chamonix ha pasado a tener ocupación durante todos los meses del año.

No sólo se acerca el turismo durante las fechas de la prueba deportiva, sino que esas imágenes que se han difundido por todo el planeta han logrado que millones de personas quieran caminar, correr o rodar por esos senderos, en cualquier fecha del año, con lo que esto implica a nivel económico para todos los servicios que se ofrecen en la zona.

 

¿Cuál es el mayor cambio que ves en la forma en que la gente joven elige vacaciones?

La gente joven quiere experiencias diferentes, busca descubrir nuevos parajes a través de actividades programadas. Las carreras por montaña como la Trans ofrecen la oportunidad de descubrir toda una isla en poco tiempo, con la tranquilidad de un recorrido señalizado, con todos los servicios de seguridad en carrera y avituallamientos y por un precio muy bajo. Imagínate lo que podría suponer para un turista contratar a una empresa que organizara una actividad como esta, sería impagable.

 

¿Los jóvenes valoran las marcas involucradas en el turismo sostenible como Transgrancanaria? ¿O se mueven más por factores como el precio o las modas?

Indudablemente los jóvenes se mueven por precio y por modas pero somos nosotros los responsables de crear las condiciones en nuestra isla para que Gran Canaria sea competitiva en precios y trabajar para que además, esté siempre de moda.

 
 

 
 

*Todas las novedades de TransGranCanaria en su sitio web

 
**Reportaje gráfico: Bea Rivero