El grancanario Pablo María Díaz Estévez ocupa el cargo de General Manager en Meliá Tamarindos & Casino Gran Canaria, y en Meliá Jardines del Teide. Profesional de largo recorrido en hotelería vacacional, con experiencia directiva en destinos de Baleares, Cataluña y Canarias, también docente en el Instituto Canario de Turismo. Con Pablo pudimos hablar de una de las mayores inversiones acometidas en nuestro destino: la rehabilitación del histórico hotel Meliá Tamarindos, en pleno corazón de San Agustín.
Meliá apuesta fuerte por Gran Canaria y acomete la reforma del señero hotel Tamarindos. ¿Cuál es el monto de la inversión?
El importe total está por definir. Tenemos un escenario de inflación galopante que parece no tener techo. No estamos al margen de este escenario y obviamente nos vemos afectados. En todo caso, se trata de una transformación completa, donde el edificio se ha quedado prácticamente en estructura. Puedo confirmar que es la apuesta más importante en la isla desde hace, probablemente, décadas.
¿Qué nuevos servicios sumarán tras la reforma?
Planteamos un rebranding a la marca Paradisus. Meliá Hotels International creó esta marca en el año 1.996 en el Caribe y desde entonces la operamos con muchísimo éxito. Ha llegado el momento de importar la marca a Europa.
Hablamos de un Luxury Destination Inclusive Resort. Un hotel con gran variedad de restaurantes de alta calidad, suficiente para que el cliente no repita ningún día en una semana de estancia, aportando a nuestra oferta gastronómica, junto a nuestros bares, un nivel que estará a la altura de los paladares más exigentes. Y un programa muy potente de actividades, saludables, deportivas, con servicios de entrenamiento personal y nutrición.
Además, ponemos en valor la Isla de Gran Canaria, sus gentes, su historia, cultura, tradición, incluyendo y ofreciendo a nuestros huéspedes experiencias inmersivas en el destino. Con una apuesta decidida por la sostenibilidad, el sector primario y la economía circular. No seremos un hotel todo incluido al que estamos acostumbrados; vamos mucho más allá, porque incluiremos también el destino. Hasta hoy, nadie en Canarias, se ha atrevido a ir tan lejos
Meliá Tamarindos mantuvo siempre una tasa alta de fidelidad, muchísimos huéspedes retornando año a año. ¿Aspiran a mantener el mismo perfil de cliente?
El concepto del hotel evoluciona de una manera muy significativa. Somos conscientes que el perfil de cliente va a evolucionar también. Pero, por supuesto, estamos encantados de recibir de nuevo a nuestros clientes repetidores, casi familia, aunque al mismo tiempo asumimos la posibilidad de pérdida de alguno de ellos.
¿La estabilidad de plantilla es la base para conseguir esa tasa de repetición? ¿O es un conjunto de muchas cosas más?
Es un conjunto de varias cosas. La localización es importante, también la arquitectura y el diseño interior son fundamentales. Hacen que el huésped experimente una sensación de comodidad, de lujo incluso, de estar en un lugar acogedor.
Pero, sin duda, la energía positiva que las personas sean capaces de transmitir, es un pilar fundamental. Somos personas que trabajamos con personas, que además están de vacaciones. Por tanto, la fidelización tiene mucho que ver con la felicidad que seamos capaces de generar y contagiar. Esta felicidad se convierte después en recuerdos y experiencias inolvidables y quieres volver a sentirla nuevamente. En Meliá Hotels International, nuestros equipos son nuestro activo más importante.
Los hoteles vacacionales conviven con más competencia que años atrás, a razón de la llegada de plataformas como Airbnb. Pero la vivienda vacacional, ¿llega a competir con los hoteles de alta gama?
Son competencia en la medida que ocupan plazas de avión. Pero no son competencia directa. El cliente de un hotel de lujo busca unos servicios y unos atributos que no puede encontrar en un alojamiento vacacional como el que mencionas. Y al revés también ocurre esto; el cliente de un alojamiento vacacional no necesita los servicios de un hotel de lujo.
Lo importante, es que todos estemos debidamente legalizados y cumplamos con todas las normativas. Evitar viviendas vacacionales no reguladas es la clave.
¿Los teletrabajadores europeos son una oportunidad para la hotelería de la isla?
Puede serlo. También para los alojamientos extrahoteleros. A lo largo de mi vida he visitado por motivos profesionales o de turismo alrededor de 30 países. Viajar enriquece, pero también te hace darte cuenta de lo bien que se vive en Gran Canaria. Del equilibrio entre clima, desarrollo, opciones de ocio, deportes al aire libre. Y de lo increíblemente amables y amigables que somos en esta isla. Cada vez que vuelvo a casa, me repito la misma idea; ‘Qué bien se vive en Gran Canaria, sin duda el lugar ideal‘.
Si yo fuera un trabajador digital y pudiera vivir en cualquier lugar del mundo, Gran Canaria sería mi destino. De hecho, ya he conocido algunos, llegados de Estados Unidos de América, República Checa e Italia, que se han instalado en Playa de Arinaga y Pasito Blanco. Atraer a nómadas digitales significa atraer talento profesional muy cualificado y con muy buen poder adquisitivo. Pueden ayudar a empujar nuestra economía.
¿Cómo será el turismo después del Covid? ¿Se alterará el modelo de paquetes de vacaciones instaurado en Canarias por tanto tiempo?
Desde que aterrizaron las líneas aéreas de tarifas reducidas hace algunos años, ya ha ido cambiando la tendencia. Crecen los viajeros que se organizan sus viajes, persiguiendo experiencias fuera del circuito turístico tradicional. También Google ayuda a esto. Todos compartimos las visitas que hacemos a lugares singulares, eso hace que otros quieran conocerlos. Esa evolución continuará después del Covid hasta equilibrar los turistas a través de paquetes de vacaciones tour operadas y los turistas que se organizan ellos mismos su viaje.
El fin de las restricciones y la mejora de los síntomas permitirán una recuperación digna a medio plazo para el sector, debido a que dejaremos atrás el miedo al contagio y la gripalización de la enfermedad. Estoy convencido de que el año 2022 será muy bueno en cifras.
¿Cuáles son las fortalezas de Gran Canaria en el mercado de sol y playa?
Gran Canaria tiene una excelente conectividad con los principales mercados emisores. Eso es imprescindible y el primer paso. Pero también tiene casi garantía de buen clima en el sur de la Isla. Tiene excelentes playas con fácil acceso; seguras, sin corrientes ni olas peligrosas. Con excelentes servicios adicionales. No en vano ondean en nuestras playas 15 banderas azules, desde Agaete hasta San Bartolomé de Tirajana. También piscinas naturales que te acercan a las gentes grancanarias. Debo confesar que soy un enamorado de las piscinas naturales de El Agujero de Gáldar.
Además, una auténtica seguridad ciudadana y seguridad alimentaria. Puedes pasear por cualquier sitio a cualquier hora y puedes consumir en cualquier bar o restaurante con toda tranquilidad. Por último, una excelente oferta alojativa con variedad para todos los bolsillos y todos los niveles de exigencia.
Pero para mí, Gran Canaria es mucho más que un destino de sol y playa. Mi último descubrimiento, el Camino de Santiago. Me consta que se está trabajando en una mejor señalización y puesta en valor.
En todos los destinos hay cosas que mejorar, el turismo es un sector intrincado, repleto de procesos. Pero en Gran Canaria, ¿qué iniciativas de mejora convendría abordar?
Todos los grancanarios deberíamos terminar la ESO con un nivel aceptable de inglés, un nivel suficiente que permita relacionarnos y comunicarnos con nuestros turistas. En esto creo hay una carencia profunda. Que todos podamos expresar nuestra cariñosa hospitalidad canaria.
También hay algunas zonas que entiendo están obsoletas. Centros comerciales por ejemplo, que siguen ofreciendo una imagen caótica, poco ordenada y más propia de los años 80. Aquí debe haber un esfuerzo público privado para facilitar las transformaciones profundas que son necesarias.
Creo que nos falta algo de oferta complementaria de lujo. Por ejemplo, salvo error por mi parte, no podemos encontrar un coche de muy alta gama en alquiler. Tiendas de muy alta gama de moda y complementos. Esta oferta es necesaria también para atraer al turista de muy alto poder adquisitivo. En otras islas lo han hecho mejor.
En otros destinos hay un mejor aprovechamiento de las playas a nivel de negocio. Deberíamos entender si la legislación es la adecuada para garantizar el cuidado del litoral y el desarrollo económico.
¿En qué manera afectó a tu trayectoria sumarte a Meliá? ¿Cómo se desarrolla un plan de carrera en una organización global de ese tamaño? ¿Y qué compromiso exige?
Empecé a trabajar cuando apenas tenía 16 años. Era muy inquieto y tenía mucha hambre de conocimiento, apetito que afortunadamente mantengo. En Meliá Hotels International empecé a trabajar con 29 años, así que ya había rodado algo. De hecho, me incorporé en Tenerife, cuando había vuelto de mis experiencias profesionales en Salzburg, Barcelona y Menorca.
Meliá es una verdadera escuela. Me han dado la oportunidad de satisfacer mis inquietudes, de alcanzar el sueño de aquel joven que, en unas vacaciones en la Playa de las Burras, con sólo 14 años, decidió que quería dirigir hoteles. Nunca estaré lo suficientemente agradecido a esta empresa por confiar en mí, en mi potencial y capacidades.
Hoy, 21 años después, no considero que haya tocado techo y llevo con orgullo la bandera de Meliá Hotels International, habiendo puesto mi granito de arena en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Como canario no puedo estar más orgulloso de desarrollar mi profesión en mi tierra, además en la compañía líder a nivel mundial en hoteles vacacionales.
Carmelo Pérez Abreu fue jefe, compañero y profesor
En este punto quiero reconocer la herencia de D. Carmelo Pérez Abreu, tinerfeño, felizmente jubilado y ejerciendo de abuelo cariñoso. También fue mi jefe, mi compañero y profesor durante más o menos una década. Reconocido como Importante del Turismo por el Gobierno de Canarias. No tendré suficientes palabras de agradecimiento para quien confió en mí al darme mi primera oportunidad para dirigir un hotel. Seguramente, aquel que pronunció la frase “para ser un excelente líder, es necesario ser una excelente persona”, se refería directamente a Carmelo.
En Meliá existen planes de desarrollo personalizados, con un mentor que hace seguimiento personalizado al profesional que está desarrollándose. Le guía y apoya para ayudarle a conseguir sus metas. Todos somos protagonistas de nuestro futuro en Meliá Hotels International y podemos tener las oportunidades de formación continua que deseamos.
No se nos exigen compromisos muy diferentes a los que se pueden exigir en otras compañías. Actitud y pasión por el servicio. Demostrando que la hospitalidad y la gestión no es nuestro trabajo, sino nuestra pasión. Esfuerzo, trabajo duro, sacrificio. En definitiva, ‘Leisure at heart, Bussines in mind’, como dice nuestro eslogan. Por supuesto, es más fácil llegar si abres las puertas del mundo, en una compañía presente en 42 Países, y si aceptas el desafío de vivir una experiencia internacional.
A la hora de sumar profesionales a tu equipo o de aconsejar en la contratación, ¿qué valoras más? ¿La formación, la experiencia previa, la actitud?
Para cualquier posición me fijo mucho en la actitud ganadora, el hambre de formación continua, la firme intención de colaborar desde su posición en la mejora de la organización.
En la honestidad, pasión y energía positiva que me traslade. La formación es básica. El trabajo duro y la humildad son un plus. Para mí, la clave del éxito es experiencia más conocimiento; multiplicado por la actitud. La experiencia y el conocimiento son muy necesarios. El know-how, el saber lo que te traes entre manos. Pero, aquí, lo que multiplica es la actitud. Y ahí está la clave. Queremos personas que vayan por la vida como focos muy potentes y no como bombillas fundidas. Personas que iluminen el escenario.
En los últimos años has compaginado tu trabajo con la docencia en el Instituto Canario de Turismo. ¿Qué materias impartes, cómo ha sido la experiencia de enseñar? ¿Qué programas ofertan?
El MBA de Turismo constituye una herramienta esencial para mejorar la capacitación de los profesionales. La formación versa sobre aspectos clave como Marketing, Finanzas, Estratégica, RRHH, etc., y sobre conocimientos específicos de las diferentes áreas o departamentos, tales como Canal Directo, Revenue Management, Operaciones, Food&Beverages, etc., que hacen que el alumno alcance una visión 360º del sector.
Además, ofrece un campus virtual donde alumnos y profesores mantenemos el contacto más allá de las horas lectivas. Las sedes físicas están en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Me siento muy afortunado compartiendo con los alumnos mi experiencia y analizando casos reales en la asignatura ‘Dirección de Operaciones Hoteleras’, tanto en la sede de Fuerteventura como en la de Gran Canaria.
Es una excelente opción como formación continua para profesionales que deseen perfeccionar conocimientos y mejorar sus capacidades y competencias en ámbitos transversales de la gestión turística. No lo digo precisamente por mí, pero el claustro de profesores reúne a grandes pesos pesados del sector turístico de las Islas Canarias.
¿Por qué en España y en Canarias se tiene aún una idea tan estereotipada de las profesiones turísticas?
Desde luego, afirmaciones como que la hostelería y el turismo son sectores de bajo valor añadido no ayudan a que se tenga una mejor imagen de las profesiones turísticas. Estas profesiones son todo pasión, exportan la excelencia, la pasión y la hospitalidad española a todo el mundo. ¡Deberíamos sentirnos muy orgullosos de nuestros hosteleros, de nuestros cocineros y cocineras y por supuesto de nuestros hoteleros!! Algunas de las más grandes cadenas hoteleras del Mundo son españolas.
Es posible que en algún momento hayamos acogido en nuestros equipos personas sin la formación y experiencia necesaria, pero han aprendido y muchos de ellos son excelentes profesionales. He conocido fregadores, que empezaron limpiando calderos porque no encontraban otro trabajo y después de años de esfuerzo se han convertido en reputados jefes de cocina.
En una zona de Canarias tenemos la mayor concentración de hoteles de cinco estrellas de Europa. Esto es también Marca España y Marca Canarias. Nuestras estrellas Michelin están entre los mejores cocineros del Planeta.
Entrevistamos meses atrás a Alicia Gómez, directora de formación en Hecansa. Contó que ‘nuestro sector necesita valorarse más, empezar a concebirse como una industria’. ¿Piensas igual, nuestro sector debe comunicar mejor su valor?
Sin duda. A todos nos gusta ir de vez en cuando a cenar con amigos a un restaurante. Hay personas que no valoran la función y responsabilidad, por ejemplo, del profesional que lava los platos. A ellos les diría que intentaran dar un servicio con la posición de fregador vacante. Seguro se darían cuenta de lo importantísimos que son.
Hecansa y Meliá Hotels International estamos muy alineados en las necesidades y métodos de formación que deben primar en aquellas personas que quieren formarse. Colaboramos desde hace décadas para acercar la empresa a la escuela.
Precisamente, hace una semana estuvimos de visita en las oficinas de Hecansa. Alicia nos explicaba los programas Erasmus que han puesto en marcha. Me parecen fantásticos. Como decía antes, la experiencia internacional te ayuda a entender otros puntos de vista, otras culturas, otras visiones y costumbres. Nos enriquece como profesionales y como personas.
Nuestro sector turístico es el motor del Archipiélago
El sector turístico es el motor económico del Archipiélago Canario, responsable del 35% del PIB. Si esto no tiene valor, ya me dirán qué lo tiene. Pero además, propiciamos que el mundo entero conozca nuestra gastronomía, cultura y tradiciones. Nuestros pueblos y nuestras gentes. Nuestra pasión por las personas. Nuestra inigualable hospitalidad canaria. Debemos creernos que aportamos muchísimo a la sociedad canaria, y que sí tenemos un enorme valor añadido. Podemos estar muy orgullosos de los profesionales que sacan adelante cada día nuestro sector.
¿Qué recomendarías a alguien que inicie ahora una carrera en la industria de la hospitalidad? ¿Qué capacidades darán empleabilidad en el futuro?
Lo primero y más importante, que estén convencidos del rumbo que quieren tomar. Sólo si verdaderamente amas lo que haces, serás capaz de poner toda la pasión cada día y dar la mejor versión de ti mismo cada minuto.
Mis hijos me preguntaron un día que quería yo que ellos fueran profesionalmente. La respuesta fue clara y sencilla, o no tanto; les respondí quiero que sean felices con lo que hacen, pasando siempre por ser buenas personas.
Mi recomendación a alguien que quiera iniciar ahora una carrera en este sector es exactamente esa; sean buenas personas y busquen la felicidad dedicándose a hacer lo que realmente aman, aspirando a la excelencia. Si lo consiguen, seguro que el resultado será extraordinario.
Las posiciones relacionadas con la sostenibilidad, economía circular y la digitalización van a ser un referente en el medio y largo plazo. Necesitamos personas que nos ayuden a hacer del Planeta un lugar mejor. Porque no nos pertenece, lo hemos tomado prestado de nuestros hijos.
*Perfil de Pablo María Díaz Estévez en la Red Linkedin
**Más información sobre Meliá Hotels International en su Web
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*Reportaje Gráfico: Arcadio Suárez
*Texto: F.Díaz