De cómo una academia de idiomas se convirtió en recomendadora de la isla: el caso de éxito de ‘NikaTeacher’

Nika Torej creó ‘NikaTeacher‘ pensando en algo más que un negocio. Es un proyecto de vida compartida, elegido para desarrollar su vocación: enseñar idiomas. Hoy Nika y su equipo han logrado convertir su escuela en una academia presencial y digital, desde la que enseñan inglés y español a alumnos de multitud de países. Entre ellos cuentan con nómadas digitales, teletrabajadores o estudiantes Erasmus establecidos en la capital grancanaria. Sus contenidos y clases están repletos de ejemplos vitalistas y alegres sobre la vida en la isla, con Gran Canaria convertida en escenario de fondo de la enseñanza del español.

 

Gracias por atendernos Nika. ¿Cuándo decides instalar tu academia de idiomas? ¿Por qué eliges Gran Canaria y cómo nace NikaTeacher?

Detrás de NikaTeacher hay una historia personal que quiero contar para explicar mejor la visión y la misión de mi negocio. Pero déjame preguntarte primero: ¿Qué harías por amor? Porque yo, ¡todo! Conocí a Pedro en Madrid, fue un amor a primera vista. Yo de Eslovenia y él de Gran Canaria. Pero desde aquel día decidimos hacerlo todo para vivir juntos. Pura inspiración y deseo de hacer las cosas bien y juntos. Tardamos dos años en cumplir ese deseo y finalmente me mudé a su isla. Fue en 2013.

Desde que tengo recuerdo, siempre he querido ser profesora. La enseñanza es mi pasión y adoro mi profesión. Aunque al llegar a Gran Canaria parecía que casi todas las puertas estaban cerradas. Había concluido una beca como asistente de inglés, financiada por la Unión Europea, pero estuve a punto de abandonar la isla por la frustración de no encontrar un trabajo. Y fue justo ahí, en aquel momento, cuando tuve que tomar la decisión más arriesgada, que cambió mi vida y posteriormente la vida de muchas otras personas. Elegí emprender. Y fue entonces que abrí mi Academia de idiomas.

Todos sabemos que en la vida nos atrevemos a hacer cosas importantes y arriesgadas por desesperación o por inspiración. Pues en aquel momento tuve que tomar la decisión y ¡darlo todo! – como en el amor 🙂 Pedro fue la persona que me motivó a dar el paso. Además, también estoy muy agradecida por tener apoyo por parte de su familia.

 

¿Cómo ha ido evolucionando tu negocio durante los años?

Nosotros trabajamos con personas con horarios muy ajustados, con altos directivos, con deportistas profesionales, con alumnos extranjeros que sólo pasan aquí en la isla un par de meses. Así que desde que abrimos la academia estamos acostumbrados a ofrecer flexibilidad. Sabemos cómo personalizar el servicio y cómo adaptarnos.

Personalmente creo que la flexibilidad es la nueva estabilidad. Y entender las necesidades de nuestros clientes siempre fue nuestra prioridad número uno. Lo que significa que si queremos ofrecer buen servicio, tenemos que escucharles, para entenderles y satisfacer sus necesidades. Sumamos puntualidad, acción, flexibilidad, comunicación. Y buen humor. Esos son los valores que creo que hacen nuestras clases diferentes.

La flexibilidad es la nueva estabilidad

 


¿Cómo se superan las barreras del Covid en tu sector, en un negocio como el tuyo?

Cuando el mundo se paralizó, en marzo de 2020, y todos nos quedamos en casa, sabía que podíamos encontrar una manera para contribuir. No sólo con las clases online sino también mediante eventos gratuitos para que las personas que quisieran seguir aprendiendo tuvieran la oportunidad.

Por ejemplo, ofrecimos intercambios de idiomas online. O retos, en nuestro grupo de Facebook. Y semanalmente continuamos brindando los mejores consejos, en nuestro blog. También organizamos clases solidarias y donamos a Cruz Roja una cantidad importante.

De hecho, creo que fuimos la única academia que no paramos ni un solo día cuando empezó el Covid. Estoy muy orgullosa porque gracias a mi equipo siempre nos anticipamos. Hablamos, analizamos las alternativas y, sobre todo, estuvimos abiertos a los cambios y preparados para adaptarnos.

Estamos abiertos al cambio, a adaptarnos

Los años 2020 y 2021 han sido muy duros. Pero también han resultado especiales porque de repente empezamos a trabajar con personas de todo el mundo. Desde Gran Canaria. Con alumnos que viven en Austria, Dinamarca, Alemania, Francia, EE.UU., Inglaterra, India, Japón, Italia, la Península, en otras islas, etc. Un placer enorme para todo el equipo. Y una experiencia muy enriquecedora para nuestros alumnos.

 

 

 

 

Las Palmas de Gran Canaria va transformando su situación en el mercado turístico. A pesar del Covid, la capital se consolida como destino para trabajar en remoto. Corrígenos si no es así, pero parece que tu academia cuenta con estudiantes de ese perfil ‘trabajador itinerante’. ¿En qué medida una empresa como la tuya puede rentabilizar ese mercado?

Sí, NikaTeacher es una academia que ofrece clases de inglés pero también de español, tanto online como presenciales. La mayoría de nuestros estudiantes extranjeros aprenden español, son personas que vienen a vivir aquí una larga temporada. Ya sean expatriados que vienen a teletrabajar a Canarias, o nómadas digitales. Y también estudiantes Erasmus.

Todas estas personas tienen una cosa muy clara en común: quieren aprender español para poder comunicarse con normalidad con la gente local, para ‘sobrevivir’. Pero además, buscan actividades presenciales donde desconectar de su rutina diaria.

Al hilo de lo que preguntas, además de los cursos de español, nosotros queremos brindar también la posibilidad de alojamiento, mediante @LasCanterasBeachSuites, un proyecto maravilloso que está iniciando mi pareja Pedro junto a su padre. Serán siete apartamentos totalmente equipados, a dos pasos de la Playa de Las Canteras. Es un proyecto próximo a hacerse realidad y que nos hace mucha ilusión.

Nuestros alumnos son nuestra prioridad y nos encanta ofrecerles toda la información sobre Gran Canaria una vez que estén aquí. Nos parece importante que experimenten la isla. En su totalidad. Y que obtengan toda la información necesaria para conocerla, para disfrutar de todas las actividades, de las mejores rutas, y como no, de su gastronomía.

 

No sólo impartes clases o diriges una academia. También generas multitud de contenido de calidad en redes sociales. ¿Es importante esa interacción continua con el estudiante?

Realmente impartir las clases no tiene mucho que ver con el hecho de dirigir un equipo. O con dirigir la academia. Y a su vez esto tampoco tiene nada que ver con lo que luego hago en redes sociales. Pero se agradece saber que nuestro contenido se considera contenido de calidad, contenido que aporta, jejeje…

Instagram es mi pasatiempo, mi hobby. Y mi lugar de conversación con personas que no puedo ver en persona. No lo considero trabajo. Por eso el contenido que aparece ahí no tiene tanto que ver con la Academia, sino que es más bien personal y muestra mi día a día y mis viajes.

Me encanta aportar mi granito de arena. Normalmente, intento hacerlo a través de la enseñanza, compartiendo, o simplemente estando 100% presente en cada momento, cuando paso tiempo con alguien. Escuchando con atención y siendo consciente a la hora de hablar con las personas. Pero también se puede aportar cosas bonitas a través de redes sociales, son una herramienta preciosa para hacerlo.

 

¿Qué tipo de contenido te funciona mejor?

La forma de conectar con mi público es a través de nuestro perfil de Instagram y de nuestro blog, que sale cada miércoles. Lo que le encanta a mi público son las novedades, las recomendaciones y los viajes. A través de los viajes creo que uno puede llegar a darse cuenta que el hablar idiomas va mucho más allá que el hecho de sacarse un mero certificado.

Y luego, me gusta compartir aquello que me encanta de Gran Canaria: los negocios locales, los destinos, los restaurantes. Siempre he dicho que Sharing is caring, siempre voy a compartir lo que realmente me gusta.

Además, intento mostrar que también yo soy aprendiz, por eso comparto lo que me gusta hacer. Creo que es muy importante hacer ver a nuestro público que en cualquier etapa de nuestras vidas estamos aprendiendo.

 



En tu blog sobre Gran Canaria haces una recomendación generosa y muy cuidada de la isla..

Sí, llevo escribiendo el blog de NikaTeacher desde que abrimos la Academia. En todo este tiempo nuestro público ha podido ver qué significa ‘empezar de cero’, crear conexiones y trabajar con constancia.

La idea del blog nace porque quería mantener a mis alumnos informados sobre lo que hago en la isla, y sobre las novedades. Y también porque en este tiempo recibí muchísimas preguntas sobre los viajes que hacemos y sobre cómo seguir aprendiendo idiomas. En todos estos años el blog ha ido creciendo y hoy en día trabajamos con muchísimo cariño y ganas para que cada miércoles obtengas: tu dosis de motivación, información sobre la vida en Gran Canaria, itinerarios completos sobre los viajes por el mundo y tips para aprender idiomas por tu cuenta.

El blog está destinado tanto a alumnos de nuestra academia como a personas que viven en la isla o que pasan aquí un par de días. Tanto nuestro blog como nuestras redes sociales van mucho más allá de la enseñanza de idiomas. Creemos que hablar idiomas y comunicarnos es un privilegio, pero que la riqueza personal la trae la experiencia mientras viajamos. Y las personas con las que nos rodeamos y que conocemos.

 

Volviendo a la enseñanza, hay un largo debate sobre las razones que explican el bajo nivel de inglés que tenemos los españoles, en relación a otros europeos. ¿Cuáles serían algunas pequeñas pautas para ir avanzando y mejorar?

Primero quiero destacar: no hay ninguna cosa en esta vida que no podamos aprender. Tanto si partes de cero como si empiezas con una buena base, siempre hay trucos que pueden ayudarte a acelerar el proceso de aprendizaje y hacer que tu experiencia sea más enriquecedora y que te motive a aprender con más ganas.

Personalmente te propongo 7 trucos (tú eliges el orden) para ir avanzando más rápido. Aquí van:

1- Aprende con un profesional: eso acelera el proceso de aprendizaje, te dará un abanico de trucos y te facilitará el trabajo ya que compartirá su conocimiento, obtenido en años, en un par de minutos.
2- Escucha inglés cada día (podcasts, youtube, películas en inglés, etc.)
3- Lee en inglés
4- Hazte un amigo extranjero
5- Visita un país donde se habla inglés
6- Escribe palabras nuevas en una libreta. ¿Y si escribes un diario en inglés?
7- Y sobre todo, empieza hoy 🙂

 

 

Para aprender inglés, ¿películas con subtítulos o sin subtítulos?

Uno de los motivos del bajo nivel de inglés en España es, precisamente, el doblaje de las películas, entrevistas, informativos, etc. Todo se dobla al español y no permite hacer oído.

Para niveles básicos, definitivamente películas con subtítulos en español. Hasta que nos acostumbremos y a partir de ahí, con subtítulos en inglés. De todas formas, lo más importante es poner la tele, las películas y el Netflix en versión original. Y ¿sabes qué? Realmente puedes empezar hoy mismo.

Mientras vemos una película en versión original subtitulada, en español o inglés (o incluso sin subtitular para los más avanzados), aprendemos un vocabulario que puede ser completamente nuevo para nosotros. Y es gracias a los subtítulos que podemos identificarlo con su traducción al español, o ver cómo se escribe en inglés.

Otra cosa por la que puede ayudarnos ver una serie o película en versión original, es que escucharemos constantemente a personas hablando en inglés, y eso ayuda a desarrollar nuestra capacidad auditiva, a adaptar el oído para entender mejor el idioma y los distintos acentos de los actores. Además, si las estructuras gramaticales nos cuestan un poco, el estar oyendo a otras personas utilizarlas correctamente, una y otra vez, nos ayudará a interiorizarlas y usarlas bien de forma más natural.

 

 

Los locales quizás no nos damos cuenta de cosas que seguro sí ve el ojo de una persona nacida fuera de Canarias. En tu opinión, ¿qué hace de Gran Canaria un destino interesante para la gente joven?

Gran Canaria está perfectamente situada y es por ello que tiene el mejor clima del mundo, durante los 12 meses del año. Además del clima, tiene una riqueza paisajística única: playas, volcanes, dunas de arena, bosques, montañas. Todo esto permite al visitante realizar un abanico muy amplio de actividades. Desde deportes acuáticos como surf o windsurf, vela, buceo. También es perfecta para el ciclismo y tiene infinidad de rutas de senderismo increíbles. Todo sin salir de la Unión Europea y a unas pocas horas de vuelo.

Es curioso cómo los extranjeros que nos visitan (e incluyo aquí a mis alumnos de otros países) llegan a conocer mejor la isla que muchos locales, y al final son ellos los que siempre me dan nuevas recomendaciones.

Hoy en día, con la posibilidad del trabajo en remoto, Gran Canaria puede convertirse en un destino perfecto para aquellos que deseen teletrabajar mientras disfrutan de un entorno paradisiaco, lleno de vida, y además, seguro.

 

Queremos cerrar con un cuestionario al modo de una revista de domingo. Y robarte unos pocos consejos..

• Un lugar de Gran Canaria del que no contarás nunca nada, para que no se ponga de moda.
Una playa casi salvaje, de difícil acceso, entre La Aldea y Mogán.

• Un restaurante al que llevar a alguien de fuera de la isla, en una de esas visitas en las toca hacer de Cicerone..
Elijo el restaurante Hestia. Y hay que decirle al chef Juan que van de mi parte 🙂

• Una playa para desconectar del trabajo.
Taurito, en especial al atardecer para ver la puesta de sol.

• Un producto local para cocinar. (si cocinas y tienes tiempo! ;=)
Suelo cocinar los domingos – es cuando me preparo la comida para casi toda la semana -. ¡Aguacaaaaate!

• Una marca local (queso, vino, cerveza, lo que sea), que recomendarías al gourmet más recalcitrante…
En general, todos los quesos canarios son muy buenos. Me encantan también los vinos blancos. Y me chiflan las chocolatinas Tirma.

 

 

*Conozca todas las novedades de NikaTeacher en su web

—-
Reportaje gráfico: Arcadio Suárez
+ imágenes extractadas perfil en Instagram de NikaTeacher

 

 

Simple Share Buttons