Mil indicadores denotan la madurez de un destino, y entre ellos, está seguro la oferta de medios locales que brindan información al turista. Ahí Gran Canaria presenta un amplio porfolio donde destacan los 23 años de trayectoria de DAG & NATT, el periódico turístico escandinavo. Con una tirada de 20.000 ejemplares, editado en la isla. Un mensual orientado a nuestro cliente más fiel, el turista escandinavo, siguiendo una política de contenido que promociona nuestra cultura y tradiciones. Tras ese proyecto encontramos a Ulf Lindblom, atareado a diez manos en la redacción de ‘DAG & NATT’, en San Agustín, donde renuevan las historias que redescubren nuestro destino en este relevante espacio de prescripción.
¿Cuándo y cómo surge Dag & Natt?
Era el momento perfecto. Además de una gran proporción de suecos asentados en San Agustín desde principios de los años 70, los noruegos habían creado su propia colonia en Arguineguín, donde hasta día de hoy se encuentra la escuela noruega. Pero no solo eso. Gran Canaria era un destino cada vez más popular entre los escandinavos. Era el apogeo de los operadores turísticos y las compañías chárter se disputaban la gran cantidad de turistas hambrientos de sol que solo pensaban en escapar a ese pequeño paraíso llamado Canarias.
Gran Canaria se convirtió en un destino vacacional tan buscado por los escandinavos, que se llegó a demandar un volumen de información mucho mayor a lo que el operador turístico podía ofrecer. Información sobre el entorno local, sobre excursiones, tradiciones canarias, fiestas, todo para salir del entorno turístico y conocer lo auténtico de la isla. En otras palabras, era el momento perfecto para poner en marcha un periódico de calidad para los escandinavos en Gran Canaria.
El turista escandinavo buscaba lo auténtico, salir de su entorno turístico
Mi editora, que además de periodista es diseñadora gráfica, contactó conmigo y me ofreció una sociedad y el cargo de responsable de marketing y ventas. No teníamos experiencia en la gestión de un periódico, por lo que el camino se hizo a medida que avanzábamos. Lo que sí que teníamos era amplia experiencia en la industria del turismo, el sector para el que íbamos a crear un periódico. Es decir, sabíamos bien qué tipo de información buscaba el turista cuando viajaba a Gran Canaria. Otro punto a nuestro favor, llevábamos muchos años viviendo en Gran Canaria, contábamos con conocimiento del medio local y hablábamos el idioma.
¿Pensó en ese inicio que su proyecto alcanzaría 23 años?
Es obvio que no. No podríamos haber imaginado que continuaríamos con el mismo proyecto, tantos años después. Y es aún más gratificante poder permanecer plenamente activos después de tantos grandes desafíos, como las recesiones del mercado o la pandemia. Sin embargo, también diría que fuimos muy serios desde el principio y que tuvimos mucha fe en nuestro proyecto.
Creo que gran parte del éxito radica en el hecho de que amamos lo que hacemos. Y no menos importante, que hayamos recibido una recepción tan increíblemente positiva en el mercado. Aunque es un periódico gratuito, está lleno de artículos interesantes, de producción propia y con contenido serio. Recibimos muchos comentarios positivos de nuestros lectores, y muchos esperan con ansias cada próximo número.
Amamos lo que hacemos, de ahí la respuesta positiva
Corríjanos por favor si decimos algo inexacto. Dag & Natt es un medio que informa al visitante sobre la oferta del destino. Pero no menos importante es su papel como espacio para conectar a la comunidad escandinava.
‘Dag&Natt’ es claramente un periódico turístico. Los que están de vacaciones en Gran Canaria son nuestro principal grupo objetivo. Sin embargo, no son nuestros clientes, simplemente porque el periódico es completamente gratuito. Nuestros clientes son nuestros anunciantes, los que quieren hacer llegar su mensaje u oferta a los turistas.
Nuestros clientes son nuestros anunciantes
El hecho de que tengamos gran número de lectores entre los escandinavos que son residentes permanentes en Gran Canaria o que permanecen aquí durante un largo tiempo, es un cumplido para nosotros. Estamos orgullosos de producir material que incluso interesa a aquellos que residen aquí, porque ellos mismos forman parte de la comunidad local y aman la cultura canaria.
Publicamos reportajes sobre todo lo que ofrece la maravillosa isla de Gran Canaria. Ya se trate de pueblos, campo y montaña, bellas zonas costeras, gastronomía y tradiciones gastronómicas, actualidad y eventos de la capital, o fiestas locales.
A menudo escribimos sobre edificios o lugares emblemáticos, contamos la historia de estos edificios, sus calles y sus plazas. Visitamos artistas locales y hacemos entrevistas con políticos locales. A través de nuestra propia curiosidad, del interés por el entorno local donde vivimos, podemos transmitir información a nuestros compatriotas y a toda persona de habla escandinava.
Dag&Natt despierta el interés por el entorno local
Al mismo tiempo, Dag & Natt también contiene información y publicidad sobre los lugares naturales de encuentro de los escandinavos en Gran Canaria, y sobre cualquier evento y concierto que interese a este público objetivo.
Por tanto diría que el periódico es una mezcla de diferentes fuentes de información turística, elaborada para cualquier perfil de escandinavo en la isla. Desde artículos propios, variados en su naturaleza, que nacen con la intención de descubrir Gran Canaria a los lectores; hasta anuncios de todo tipo que cumplen la función de informar al lector de los diferentes servicios y eventos que acontecen aquí.
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Dag & Natt nace en 1999, al inicio del ‘boom’ de Internet. ¿Cómo se fue adaptando al cambio digital en estos años?
Durante varios años solo existíamos en papel. Pero aun así entendimos que teníamos que subirnos a la ola del internet. La adaptación a esta transición probablemente sucedió para nosotros de la misma manera que para todos los demás. Tuvimos que aceptar que el mundo cambia constantemente y en consecuencia, adquirir nuevos conocimientos.
Dirigir un periódico es una lucha diaria por la supervivencia
Dirigir un periódico escandinavo en Gran Canaria, sin ningún tipo de apoyo ni ayuda económica, es una lucha diaria por la supervivencia. Por lo tanto, es importante mantener bajos los costos, especialmente en la forma de empleados fijos. Por esa razón fuimos nosotros en el equipo editorial quienes tuvimos que reajustarnos y, en cierta medida, reciclarnos para alimentar nuestro sitio web con nuevo material digital, continuamente.
¿Qué tirada alcanzan? ¿Y cuáles son las ventajas de editar en papel?
Tenemos una tirada de 20.000 ejemplares al mes. Nuestra versión en papel sigue siendo muy popular. Después de todo, no se nos debe considerar como un periódico ordinario. Aunque nos llamamos periódico, probablemente somos más una revista. Los turistas y residentes escandinavos ya consultan la actualidad por internet, las últimas noticias de su país de origen y del resto de Europa. La mayor parte del material de lectura de ‘Dag&Natt‘, en cambio, se mantiene tan relevante a principios como a final de mes.
Además, hemos aprendido que a la gente de vacaciones le gusta coger la edición en papel de Dag&Natt, porque pueden leerla tomando un café o mientras comen, o disfrutando del periódico sentados en la terraza por la tarde, o pueden llevarlo consigo a la playa. También notamos que nuestros anunciantes son de la misma opinión, y como la mayoría, quieren hacer llegar su mensaje a nuestros lectores cuando están en Gran Canaria. ¿Que prefieren enviar su mensaje a nuestros lectores mientras están en su país de origen? Pues entonces pueden anunciarse en nuestra web.
Su periódico tiene algo que llama la atención desde el primer vistazo. Hace hincapié en la gente real. Humaniza y personaliza los contenidos, ya sea en la recomendación de un restaurante, una tienda, un hotel o un mercadillo. Las personas, la hospitalidad, ¿es lo más relevante en un destino?
¡La gente sigue a la gente! La gente va allá donde hay otras personas. Lo que se percibe importante en un destino turístico es, por supuesto, algo muy individual. Y los turistas ya obtienen la información puramente práctica de su operador turístico, de su agencia de viajes o del hotel donde se alojan. Nosotros en cambio queremos dar a nuestros lectores algo más. Llevarlos a lugares donde ya hemos estado, donde encontramos algo interesante. Por eso, nuestro contenido editorial suele ser personalizado.
Nos llamamos periódico, pero probablemente somos más una revista
A menudo es nuestra editora quien sale a conocer a la gente, a escuchar las historias, probar la comida o a ver cómo se produce el producto local. Por lo tanto, nuestros artículos se vuelven muy creíbles y eso facilita que nuestros lectores tengan enorme confianza en lo que escribimos. Muchas personas se llevan una copia de ‘Dag&Natt’ cuando visitan estos lugares y conocen a las personas sobre las que escribimos. Al visitar un restaurante, quieren comer y beber aquello que la editora describe en sus artículos. Por eso no vendemos ‘publi-anuncios’, precisamente porque para nosotros es muy importante mantener la confianza de nuestros lectores. Queremos que lo que presentamos sea muy fiable.
¿Qué tipo de anunciantes apoyan el medio? ¿Qué marcas han dado mejor apoyo durante estos años?
Tienen un espectro increíblemente amplio. Pero lo que tienen en común es, por supuesto, que quieren llegar a una audiencia escandinava. Restaurantes, bares, cafeterías, parques de atracciones, siempre se han peleado por un espacio publicitario. Pero también los organizadores de eventos o actividades como el senderismo, o las ofertas culturales locales.
En los últimos años hemos visto incrementarse los anuncios de agentes inmobiliarios, que crecían a medida que la demanda de viviendas por parte del público escandinavo aumentaba. Al ser cada vez más numeroso el grupo de escandinavos que decide pasar más tiempo en la isla, las compañías de seguros, los médicos, dentistas y hospitales también han querido anunciarse con nosotros, presentando ofertas y anuncios específicos para este sector.
Somos el medio más arraigado entre la audiencia escandinava
También estamos felices y orgullosos de que el Cabildo de Gran Canaria se anuncie en ‘Dag&Natt’, y que de esa forma reconozca la institución cultural que al fin y al cabo somos. No hay otro medio tan arraigado en la audiencia escandinava como nosotros. Y no hacemos otra cosa que no sea promocionar Gran Canaria como destino turístico perfecto.
Gran Canaria siempre fue un destino de invierno notorio en los mercados escandinavos. Hay un vínculo fuerte con varias generaciones, con dos como poco. Pero los jóvenes noruegos, suecos, daneses o fineses, ¿mantienen la conexión de simpatía con la isla?
La oferta de viajes para los jóvenes en Europa aumentó considerablemente en los últimos años. Eso conlleva una gran rebaja de precio. Ser joven hoy significa que tienes muchos destinos emocionantes para elegir y a un precio relativamente barato. Y los jóvenes buscan salir al mundo, tienen sentido de la aventura y quieren descubrir y explorar esas ofertas, sin importar si el vuelo es largo y complicado. Esto puede traducirse en que Gran Canaria puede no estar resultando suficientemente emocionante para muchos de estos jóvenes.
Pero, por otro lado, cuando te vas haciendo un poco mayor, lo que cuenta son aspectos como la seguridad, un tiempo de vuelo en límites razonables, un destino que conoces, condiciones climáticas y condiciones políticas estables, etc. Por lo tanto, creo que la nueva generación también vendrá. ¡Pero sólo tienen que crecer primero un poco más!
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El movimiento ‘flyskam’ es el elefante en la habitación, un tema del que nadie arranca a hablar. No parece una corriente pasajera. ¿Cambiará la forma en que se promocionan los destinos? ¿Alterará profundamente el sector turístico?
‘Flyskam’ fue un término que surgió sobre todo en Suecia (no de la misma forma en Noruega), tras el movimiento de Greta Thunberg. Es parte del interés general por nuestro planeta, como debe ser.
Los escandinavos son generalmente muy conscientes del medio ambiente, todos quieren contribuir a reducir el calentamiento global, cada uno poniendo de su parte. Significa, o esto debería significar, que nuestras acciones deberían ser cada vez más conscientes. Cuestionándonos qué comemos, cuánto tiramos, cuánto consumimos, qué hacemos con nuestros residuos, etc. El hecho de que pensemos en nuestro consumo en términos de transporte es solo consecuencia natural de todo lo anterior. Dicho esto, no creo que se deba exagerar el concepto de ‘Flyskam’, no como un autocastigo.
La pandemia deja una huella profunda, la gente quiere salir y viajar de nuevo
Después de que apareciera ‘Flyskam’ como término, el mundo ha vivido una pandemia que ha dejado una profunda huella en las personas, de todas las formas posibles. Ahora creo que la mayoría de la gente quiere salir y viajar de nuevo, después de mucho tiempo en el que la libertad ha sido severamente limitada.
Con la experiencia que da haber recorrido Gran Canaria de cabo a rabo, tras estos años como gran prescriptor de la isla, ¿como diría que ha ido cambiando la oferta del destino? ¿En qué hemos mejorado? ¿En qué cosas cabría mejorar?
Gran Canaria se ha mantenido al día en lo que se refiere a inversiones hoteleras privadas, a Internet, a campos de golf y, sobre todo, a centros comerciales. Lo más gratificante es que en cuanto te alejas un poco de los núcleos turísticos, y te adentras un poco en la montaña, se ve que se ha conseguido conservar la Gran Canaria genuina, cosa que nuestros lectores aprecian mucho.
Parece que ahora la gente ha abierto los ojos y se están promocionando cada vez más los productos locales, los quesos, los vinos, frutas y verduras. Es reconfortante, ya que es eso lo que más interesa a la mayoría de los turistas, el poder probar y disfrutar de la cultura y la gastronomía de las islas. La cocina moderna también ha sabido sumar e incluir las tradiciones canarias y los productos locales en su funcionamiento, lo que a a su vez ha conseguido darles una mayor visibilidad.
Es reconfortante ver que se promocionan más los productos locales
Lo que no ha tenido éxito es la renovación pública de Gran Canaria. El paseo marítimo de San Agustín es un escándalo, todos los días somos testigos de cómo los turistas se caen y lastiman gravemente. Un paseo que para muchos es precisamente el motivo por el que visitan San Agustín. Además, gran parte de Playa del Inglés está quedando abandonada. No ayuda mucho ir a ferias a promocionar el destino si luego la gente viene aquí y es testigo de esa obsolescencia.
Y luego, por supuesto, están los desafíos de tráfico que enfrenta Gran Canaria y deben resolverse. Grandes hoteles en Meloneras casi sin plazas de aparcamiento, con coches mal aparcados sin control; tráfico pesado en pleno corazón de Playa del Inglés, ninguna oferta seria de transporte público en los núcleos turísticos. Todo esto provoca ruido molesto y contaminación, en un lugar al que la gente va a pasar sus vacaciones. Necesitamos más carriles para bicicletas, una red de transporte municipal estructurada, senderos bien hechos y bien comunicados, y un mejor mantenimiento y preocupación por el medio ambiente. Esas necesidades deberían estar en la parte superior de la lista de prioridades.
Yendo a plano personal, ¿qué cosas le gustan Ulf de la vida en la isla?
Espero que los turistas escandinavos sigan viniendo a la isla, y poder seguir trabajando con lo que mas me gusta, nuestro periódico ‘Dag&Natt‘ (Día & Noche), que al fin y al cabo es como un hijo que hemos visto crecer durante 23 años.
Uno de mis grandes deseos es tener más tiempo libre. Mi mujer es canaria, y me gustaría poder seguir descubriendo con ella la isla, disfrutando de todas las maravillosas e increíbles cosas que Gran Canaria puede ofrecer. Sueño también con el continuo buen desarrollo de la isla, para que se mantenga por muchos años como destino atractivo, para todos los turistas, no solo escandinavos.
Sueño con el desarrollo continuo de la isla, que permanezca como destino atractivo
*Más información en la fanpage de Dag-Natt y en su cuenta en Instagram
**Conozca Dag-Natt‘, el periódico turístico escandinavo de Gran Canaria.
*Reportaje fotográfico: Arcadio Suárez
**Texto: F.Díaz