Autenticidad, belleza y turismo: hablamos con la agencia ‘Lugares con Alma’ de la nueva percepción del lujo

Patri Cámpora y Pedro Ripper son profesionales con amplia trayectoria en el branding y en los medios, también en la comunicación pública o en proyectos de contenido para operadores turísticos de la región. Hoy mantienen su vínculo con el turismo como emprendedores de la agencia ‘Lugares con Alma’, especializada en la creación de contenido para hoteles y casas rurales, y en la puesta en valor de alojamientos emblemáticos. Sobre las particularidades de la venta de este tipo de oferta, muy vinculada a la exclusividad, pudimos hablar con ellos.

 

¿Qué elementos propician que un establecimiento turístico ‘tenga alma’? ¿Debe ser bello, diferente a los demás?

El alma de un lugar no solo está en su belleza. Está en las personas que hay detrás, en su historia, en las experiencias que se pueden vivir en él y en lo que te hace sentir. Hay muchos lugares estéticamente bonitos que dejan indiferentes.

 

Su agencia, ¿trabaja exclusivamente la producción de contenido, o también atienden la distribución?

De cara a nuestros clientes, que son pequeños hoteles y alojamientos únicos, nos dedicamos a la producción de contenidos en formato textos, fotografía, video y podcast. Pero desde Lugares con Alma estamos abriendo también otros canales de distribución, a través de YouTube, en las diferentes plataformas de Podcasting, en nuestra web, por medio de email marketing y en las redes sociales.

Trabajamos en muchos canales para posicionarnos como un referente para todas aquellas personas a las que le gusta encontrar alojamientos especiales, con alma.

 

¿Por qué el video es buen formato para el marketing hotelero?

Porque el video es capaz de transmitir mejor las sensaciones y las experiencias. Una fotografía puede describir muy bien un lugar, una atmósfera. Pero el video va más allá, porque sumerge al espectador en lo que puede llegar a vivir en ese lugar y contiene más recursos para emocionar, como por ejemplo los sonidos o la música.

 

En una entrevista, la actriz Marion Cotillard contaba esto: «hoy cuanto más breve es un texto, más se lee. Cuanto más corto un video, más se ve. Así, nos alejamos cada vez más de la profundidad necesaria para entender la realidad (  ), el mundo como lo vemos y lo sentimos«. ¿Para Uds. aún hay espacio para formatos con poso, de consumo lento? ¿O la comunicación debe adaptarse impepinablemente a la velocidad?

En un mundo de consumo inmediato nosotros estamos apostando por contar historias de otra forma, dándoles el tiempo que requieren. En nuestro podcast, por ejemplo, ahondamos en lo que hay detrás de cada proyecto, porque creemos que cada historia necesita un tiempo para ser contada.

Esto no quita que nos adaptemos a los tiempos que corren. Y que además de estos formatos realicemos también edición de piezas breves, como nuestras historias visuales, que se adaptan muy bien a los formatos de los reels, pero siempre dándole nuestro toque diferenciador.

 

¿Qué es la ‘comunicación emocional’?

La comunicación emocional es aquella que busca conectar con el receptor del mensaje, despertarle una emoción, un recuerdo, una sensación. Es una comunicación que busca ser memorable.

 

La covid ha propiciado un auge del viaje de turismo rural, de la búsqueda de espacios abiertos. ¿Creen que esa tendencia se mantendrá en el tiempo? 

Nosotros creemos que la covid nos ha hecho descubrir y disfrutar de lo que tenemos más cerca. Muchos canarios, por ejemplo, no conocían bien su isla, ni el resto de islas del Archipiélago. Y esta situación nos ha hecho entender y darnos cuenta que aquí tenemos paisajes increíbles, o que contamos con alojamientos que nos permiten disfrutar de la naturaleza sin aglomeraciones.

La covid nos ha hecho redescubrir lo cercano

Sí, toda esta nueva situación nos ha hecho descubrir otra forma de viajar, de vivir nuestro tiempo de ocio, algo que creemos que ha llegado para quedarse.

 

 

 

 

Durante largo tiempo, en hotelería, se consideró que el lujo tenía que ver con grandes magnitudes, con lo superlativo: menús inacabables, la piscina infinita, habitación de muchos metros, entretenimiento a todas horas, etc.. En su opinión, ¿qué remarca el componente exclusivo?

Para nosotros el lujo lo encuentras en aquel espacio en el que se cuidan los detalles, el silencio, estar en contacto con la naturaleza, habitar un lugar con historia, estar rodeados de materiales naturales, saborear productos de proximidad, contemplar la belleza…

el lujo también es el silencio, estar en contacto con la naturaleza

Creemos que el concepto del lujo ha evolucionado mucho en los últimos años y vemos que lo que ahora se busca son espacios confortables, con materiales naturales, con confort térmico y acústico. Espacios que dialoguen con su entorno y que permitan conocer la cultura local, a través de su gastronomía y de las experiencias que venden.

 

 


La arquitectura tradicional canaria, ecléctica, singular, estuvo desvalorizada durante muchos años. Sin embargo hay ahora una hotelería nueva levantada sobre esos edificios, y una corriente de recuperación de ese patrimonio. Aunque a veces no se termina de comunicar bien al cliente la historia particular de cada finca, cada vivienda..

Hemos podido llegar a trabajar con algunos alojamientos que son referencia a la hora de la rehabilitación del patrimonio de nuestras islas. Alojamientos como Las Casas del Camino Real (Fasnia, Tenerife), Hacienda El Terrero (Los Realejos, Tenerife), La Colonial Suites (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria), Hotel Boutique San Roque (Garachico, Tenerife), Caserío de Mozaga (Mozaga, Lanzarote), The Park Suites (Santa Cruz de Tenerife, Tenerife) Boutique Hotel Palacio Ico (Teguise, Lanzarote). Todos ellos son grandes ejemplos de la nueva hotelería que pone en valor nuestra arquitectura tradicional.

Es una suerte que haya empresarios que apuesten por recuperar nuestro patrimonio, a pesar de todas las trabas que se encuentran en su camino, que son muchas.

Sin duda, la historia que hay detrás de cada uno de estos inmuebles es un valor muy importante, y esta es una de las motivaciones por las que creamos el Podcast de Lugares con Alma, para darles voz y contar sus historias.

 

La vivienda turística como producto alojativo también sigue un camino interesante. Al inicio del auge de AirBnb esa oferta se asemejaba muchísimo entre sí: todas decoradas igual, fotografiadas igual, casi idénticas. Ahora el sector suma más viviendas de gama alta, diferenciadas, con arquitectura de interiores muy cuidada.

Si, cada vez hay más viviendas vacacionales singulares, y es verdad que ahora se va mucho más allá del típico apartamento decorado en serie con muebles de Ikea. Cada vez se trabaja más en la diferenciación y en la personalización de estos alojamientos y puedes encontrar una oferta mucho más completa, una oferta que suma viviendas que destacan por su interiorismo o por su ubicación.

 

 


A veces en el Archipiélago, no sé si por ceguera, tendemos a olvidar lo conectadas que están unas islas con otras. Y aunque este blog refiere a Gran Canaria, les pido por favor que cuenten por qué los grancanarios no deben dejar de visitar, ahora más que nunca, la isla hermana de La Palma. Y que nos recomienden un hotel, o un café, una playa o un sendero para caminar en la Isla Bonita.

Sí, sin duda, todos los canarios deberíamos conocer el resto de islas, para ser consciente de la belleza del Archipiélago en el que vivimos, para reconocer todas las cosas que nos unen y también para valorar las singularidades que aporta cada isla a nuestro conjunto. Este año, especialmente, tenemos que poner la mirada en La Palma para ayudarla a recuperarse. Pero también para tomar consciencia de nuestra identidad como islas volcánicas.

La Palma siempre nos va a regalar muchos momentos inolvidables: cielos impolutos para disfrutar de las estrellas, la imponente Caldera de Taburiente, paseos deliciosos por el casco de Santa Cruz de La Palma, senderos, como el de los Tilos, que te conectan con la naturaleza…y un volcán recién nacido, que nos recuerda que nuestras islas aún se están formando.

En La Palma recomendaríamos dos alojamientos únicos: la Hacienda de Abajo, un hotel-museo situado en medio de una plantación de plátanos en Tazacorte, que contiene una impresionante colección de arte y un precioso jardín botánico, y el Faro de Punta Cumplida, en la costa norte, para vivir una experiencia inolvidable en un faro frente al mar.

 

 

 

 

 

> + Info sobre la agencia de comunicación turística Lugares con Alma.

 

*Reportaje gráfico: Arcadio Suárez
**Muchas gracias a la Colonial Suites por ceder espacio para la realización de este reportaje.

 

 

Simple Share Buttons