Alex Bramwell

Alex Bramwell: «Los turistas jóvenes valoran mucho más el contacto personal con gente local»

Alex Bramwell es fotógrafo, escritor y gestor de comunidades digitales, especializado en el sector turístico. Es británico, aunque nació en Gran Canaria, la isla donde su familia llegó para asentarse en los años 70. Actualmente Alex gestiona una de las web más populares sobre nuestro destino entre público anglosajón, al tiempo que crea contenido para algunas de las principales marcas turísticas del archipiélago.


Aunque colaboras con un buen número de proyectos, tu actividad principal se centra en la web y en los perfiles sociales asociados al portal ‘Gran Canaria Info’, una de las grandes fuentes de información sobre la isla en la red. ¿Nos puedes contar un poco más sobre tu site?

Sí, desde hace algunos años llevo una página web sobre Gran Canaria que se llama Gran Canaria Info. Es el portal privado más leído de la isla y cuenta con una página de Facebook con 75,000 fans y un Instagram con más de 12,000 seguidores.

 

Aunque naciste en Gran Canaria, cursaste estudios en Reino Unido. ¿Qué te hizo retornar luego a la isla?

Un día lluvioso de febrero algo dentro de mí me dijo que era hora de volver al sol. Así que volví a Gran Canaria y conocí aquí a mi esposa. Antes de afincarnos en la isla queríamos estar seguros de haber elegido el lugar perfecto. Nos fuimos de viaje por el mundo durante dos años, visitamos 40 países en seis continentes. Y al final nos dimos cuenta que Gran Canaria era el lugar para nosotros.

 

¿Y cómo un especialista en Zoología acaba en el sector turístico?

Sí, estudié Zoología, pero acabé trabajando en traducción y también como escritor de noticias e informes corporativos. Al volver a Gran Canaria me uní con un buen amigo para trabajar juntos en Gran Canaria Info y posteriormente empecé como community manager para Promotur Turismo de Canarias. Acabé en el turismo porque me encanta promocionar el destino, tanto como ayudar a los turistas a descubrirlo. Y como estoy justo a medio camino entre el mundo canario y el mundo anglosajón, pienso que era inevitable ir a parar al sector turístico..

Ayudar al visitante, es un privilegio

 

Alex Bramwell

¿Qué es lo que más te interesa de tu profesión?

Lo que más me gusta es la combinación entre el hecho de poder promocionar las Islas Canarias y el poder ayudar a la gente que nos visita. Para mí es todo un privilegio poder contribuir todos los días.

 

¿Y cuál es el lado más complejo de tu trabajo?

¿Lo más complejo? Quizás lo más complicado sea el buscar nuevas formas de mostrar el destino, hacerlo de una forma original, que resulte siempre interesante.

Eso por otro lado es también una gran ventaja del trabajo, ya que tengo que buscar continuamente nuevos temas, y encontrar otros ángulos desde los que mostrar la isla a nuestra audiencia.

 

 

El turismo procedente de Reino Unido siempre fue un mercado central para la isla. ¿Ahora mismo cómo crees nos perciben los turistas británicos? ¿La imagen que tienen del destino ha cambiado mucho en los últimos años?

Veo una gran lealtad entre muchos de los británicos que visitan Gran Canaria. Suelen volver año tras año y siempre nos dicen que es una isla magnífica y que su gente es muy amable. La verdad es que oímos muy pocas quejas entre los miles de ingleses que leen nuestro contenido y se comunican con nosotros.

En cuanto a la imagen de la isla, queda mucho que hacer para mostrar a Gran Canaria como un destino interesante en su totalidad. Muchos ingleses quieren desconectar durante sus vacaciones y quizás por eso no llegan a explorar la isla. Están tan contentos estando al sol cerca del mar que les entra pereza.

Pero también sé que nunca es demasiado tarde; hace unas semanas recibimos un mensaje de una pareja inglesa que lleva 20 años visitando Gran Canaria, cada año. Y este año, después de leer nuestra página web, decidieron alquilar un coche y explorar la isla fuera de los resorts. Quedaron encantados y van a repetir. Pasito a pasito…

 
 

 
 

¿Qué diferencia al turista británico de los visitantes de otros lugares de origen?

Pienso que los ingleses sufren de cierta timidez por el hecho de que muchos de ellos sólo hablan un idioma. Les cuesta superarlo y salir de los resorts por primera vez. Pero una vez que lo hacen suelen repetir, cada vez que visitan Gran Canaria. Necesitan quizás un poco más de apoyo, incentivarlos a dar el salto para que de esa forma se animen a buscar experiencias nuevas en la isla.

 
 

 
 

En tu opinión, ¿cuál es la principal ventaja de Gran Canaria como isla de vacaciones? ¿Por qué somos un ‘Gran Destino‘?

Gran Canaria tiene varias ventajas importantes, aparte del clima y de sus playas. Es una isla grande, con muchos rincones y recovecos y siempre hay algo nuevo para descubrir. Gran Canaria te engancha cuando apenas empiezas a conocerla.

El hecho de que la mayoría de la isla no llegue a ser del todo conocida entre nuestros visitantes nos da una gran oportunidad. Es como tener dos destinos en uno; el destino de sol y playa tan familiar para los extranjeros, y uno nuevo para promocionar a nuevas audiencias.

 

 

 


¿
Qué cosas podríamos hacer de forma distinta en el sector turístico de Gran Canaria?

La verdad es que pienso que las cosas se hacen bastante bien. El turismo de sol y playa siempre será una gran parte de nuestra oferta y no hay forma sensata de cambiarlo. Es que no hay muchos otros sitios con un clima y una costa tan adecuada al modelo.

El éxito futuro será cuestión de buscar incrementos pequeños pero continuos en el modelo tradicional, y trabajar los nichos que se van desarrollando con los cambios de modas que notamos entre las nuevas generaciones..

Veo que los visitantes jóvenes quieren entender y explorar la isla, mucho más que sus padres. También se auto-organizan más; si no existe un servicio, van y lo improvisan on-line entre ellos. Hablo de cosas como hacer excursiones o crear grupos con un propósito especial, como aprender una habilidad. Los jóvenes valoran el contacto personal con gente local. El conocimiento profundo de la cultura y de los hábitos de los locales.

Los turistas jóvenes quieren entender y explorar la isla

Debemos tomar esto en cuenta cuando miramos hacia el futuro y estar abiertos a modelos nuevos en vez de temer perder lo que ya tenemos establecido. El futuro va a ser mucho más diverso y hasta más interesante que el pasado. Gran Canaria siempre ha sido una isla abierto a lo nuevo y debe seguir así.

 

¿Hay algún emprendedor turístico de la isla que te llame la atención por cómo está haciendo funcionar su empresa?

Me encanta la gente que busca nichos originales y que es capaz de atraer a personas nuevas a la isla. Por ejemplo, veo que el sector de los nómadas digitales crece con fuerza en Gran Canaria, debido en gran parte a los esfuerzos de emprendedores como Nacho Rodríguez, de CoworkingGC.

Los nómadas que vienen a Gran Canaria se quedan durante más tiempo, reparten su gasto por toda la isla y buscan experiencias originales. Y así crean la demanda para un ecosistema de servicios nuevos, de gran interés para la isla; en cosas tan diferentes como aprender español, hacer clases de surf o aprender salsa, o yoga, un sinfín de actividades.

 

¿Crees que el sector turístico está bien valorado? ¿Los grancanarios somos conscientes de su importancia?

Bueno, después de viajar por el mundo, sé que los canarios son de los pueblos más acogedores y relajados del mundo. La actitud de vida canaria es una maravilla y eso fue, más que cualquier otra cosa, los que nos hizo volver a Gran Canaria para empezar nuestra familia.

Pero, siendo sincero, también veo un poco de negatividad hacia el turismo. Esto se debe, quizás, a que el turismo se desarrolla en gran parte en una burbuja alejada de la vida cotidiana de mucha gente en la isla. Tenemos que fomentar nuevas oportunidades para que los canarios puedan mostrar su isla y su forma de vida a la gente que nos visita. Me encantaría ver más guías locales ofreciendo tours más personalizados, en vez de los tours masivos que dominan el mercado hoy en día.

 

/ Visite la web de Gran Canaria Info

 
/ / Reportaje gráfico y texto: Bea Rivero