Rafael Suárez

Rafael Suárez: ‘Para trabajar en turismo debes tener vocación de servicio y actitud”

Rafael Suárez, natural de Las Palmas de Gran Canaria, es el responsable del departamento de recepción de ‘Gold by Marina‘, un establecimiento de 4 estrellas, hotel con la mejor valoración para los usuarios de Tripadvisor en el área de Playa del Inglés. Rafael es un profesional turístico formado en Hecansa, en el Hotel Escuela de Santa Brígida, con 12 años de experiencia. Con él pudimos hablar de hotelería y servicio al cliente.

 
¿Siempre quisiste dedicarte el turismo? ¿Llegaste a la profesión por vocación?

No, realmente no siempre. Pero conocí la Diplomatura en Dirección Hotelera del Hotel Escuela Santa Brígida y su lema –Aprender haciendo– me gustó muchísimo. Al poco tiempo de trabajar en esto ya sentí que había encontrado mi profesión.

 

¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo en ‘Gold by Marina’?

Diría que la mejor parte es el contacto con la gente, el contacto con personas. Y luego, sin lugar a dudas, la parte más bonita de mi trabajo transcurre en la despedida del huésped, cuando nos agradece nuestro trabajo.

 

¿Tuviste algún mentor o mentora? ¿Alguien que te guiara al inicio y aconsejara al empezar a trabajar?

Sí, en todos estos años, durante mis años de formación en Hecansa y luego posteriormente en mis años de recorrido profesional sí que he conocido a muchos profesionales del sector que me han ayudado y me han aportado muchísimo. Pero si tuviera que darle a alguien el papel de mentor sería a la primera persona que confió en mí y me dio la oportunidad de comenzar mi carrera profesional en hotelería.

 

¿Qué consejo darías a alguien que va a empezar a trabajar en el sector?

Para trabajar en turismo creo que es muy importante la vocación de servicio y también la actitud. Eso es realmente lo principal.

 

¿Cuál dirías que es la principal ventaja de Gran Canaria como destino? ¿Por qué somos un ‘Gran Destino‘?

Bueno, son muchas las ventajas con las que cuenta Gran Canaria como destino. La temperatura agradable durante todo el año, esa es seguro una, quizás la mayor porque es lo que permite que no exista temporalidad en el sector. Pero también nombraría otras ventajas, como las infraestructuras, la seguridad, la calidad y variedad de la gastronomía, y un largo etcétera.

 
 
 

¿Cuál es el gran reto de los hoteles de la isla para adaptarse al futuro del mercado?

Hay seguro varios, pero en mi opinión, los retos más importantes para el sector turístico, a día de hoy, son la reforma de nuestra planta alojativa y afrontar las carencias en idiomas.

La reforma de la planta alojativa antigua es una necesidad conocida. Aunque yo personalmente estoy más a favor de reformar, de crear sobre lo antiguo un nuevo proyecto, antes que de seguir construyendo planta alojativa –Gold By Marina es un claro ejemplo de ello-. Si es necesario construir planta alojativa nueva, tenemos que ser conscientes de la limitación y fragilidad de nuestro territorio y pensar siempre que el sector debe ser sostenible con el medio ambiente.

Luego, ya lo nombré antes, creo que el otro reto importante para las empresas es la necesidad creciente de contar con profesionales que tengan formación en idiomas.

 

¿El sector turístico está suficientemente valorado en Gran Canaria?

No, no lo está. Y sí, creo que el sector debería ser más tenido en cuenta. Al menos, mejor valorado de lo que está actualmente. El sector hotelero y el extrahotelero hacen una gran aportación al PIB de Canarias. Hay muchos empleos directos e indirectos que dependen de nuestra industria turística.

 

 
 
*Visite el sitio web de Gold By Marina en Playa del Inglés, Gran Canaria.
  
**Texto y fotografías: Bea Rivero