Alexis Rodríguez: «La cultura del surf se hace cada vez más fuerte y sigue creciendo generación a generación»

Alexis Rodríguez es fotógrafo y productor de contenido para Web y Social Media. Especializado en surf y en los deportes del mar, sus imágenes conforman el branding de MojoSurf, una de las marcas turísticas con la identidad gráfica más cuidada y potente de toda Canarias. De su oficio, la fotografía, de la fuerza de las imágenes y de su deporte, el surf, pudimos hablar con él.


¿Cuándo empiezas a interesarte por la fotografía de surf? ¿Y cuándo la conviertes en tu profesión?

Muchas gracias por hacerme esta entrevista y más viniendo del Patronato de Turismo. Les cuento un poco la historia de por qué me aficioné a la fotografía deportiva. En 2005 tuve el placer de viajar a Francia para uno de los mejores eventos del campeonato mundial de surf , donde se encuentran los mejores riders del mundo. Mi primer viaje para ver ese acontecimiento tan espectacular, un viaje con amigos. Y uno de esos amigos tenía con él su cámara reflex. ¡Pero de las analógicas! Una máquina de carrete, donde gasté 9 carretes que tuve que pagar yo…

Viendo el sorprendente buen resultado de aquellas fotografías empezó poco a poco mi curiosidad, me empecé a interesar por la fotografía. Y tras descubrir esa afición decidí crear un blog, para compartir mi nueva pasión. Poco a poco me fui dando a conocer en este ‘mundillo’, consiguiendo así mis primeros clientes. Y en el 2010 ya pasó a convertirse en mi profesión, compaginando la apertura de Mojosurf con trabajos para prensa.

 
 


 
 

El trabajo que hicieron en Mojo es un manual de cómo hacer branding con un estilo de vida. ¿Cuál dirías que es el secreto del surf como cultura? ¿Por qué engancha generación tras generación?

Creo que no hay secretos. Una vez lo pruebas entiendes las sensaciones, y los beneficios que este deporte aporta a todo el que lo practica. El surf conlleva un respeto y una unión con la naturaleza. Es un estilo de vida sencillo, una forma de disfrutar de la vida desde las pequeñas cosas. Según pasan los años la cultura del surf se hace cada vez más fuerte, y sigue creciendo generación a generación…

El surf conlleva respeto y unión con la naturaleza

 

Mojo fue una de las marcas pioneras en enseñanza del surf. Aprender en una escuela hoy puede parecernos algo corriente, pero años atrás supongo que no estaba claro que enseñar a surfear diera para montar un negocio…

Sí, hace muchos años nada de esto existía. La única ‘escuela’ era poder tener una tabla (aunque fuera prestada), pasar muchas horas en el agua y conseguir alguna película de surf para poder mejorar y aprender maniobras nuevas. Lo que pasa a día de hoy es un lujo. Tenemos escuelas con monitores especializados en surf, donde se enseña tanto a locales como a los turistas que vienen a la isla para aprender este deporte.

 

Hay otros destinos más adaptados a surf radical, pero para aprender, ¿dirías que Gran Canaria es la ‘gran escuela de surf de Europa’?

Por supuesto. Nuestra isla cuenta con un clima envidiable. Y las características de muchas playas la convierten en el destino perfecto para aquellos que quieren iniciarse en el surf. Creo que si cuidamos lo que tenemos, si evitamos masificar las playas, podremos tener turismo de surf para muchos años. Y siempre respetando las leyes del surf y a los locales, que también tienen derecho de disfrutar de su playa.

 

¿Qué otras ventajas tiene la isla para atraer turismo deportivo?

Pues la verdad es que Gran Canaria es un destino perfecto para eventos deportivos durante todo el año. Por su clima y por sus condiciones especiales. Tenemos buenas infraestructuras para acoger todo tipo de pruebas, aunque creo que se podrían explotar más las condiciones que tenemos, para atraer pruebas acuáticas de todos los tipos.
 
 
 

 

 
 
 

En el sector de la publicidad hay una cierta fiebre con la iconografía surfera. Se la quieren apropiar todo tipo de marcas, para vender desde ropa a cosmética. En el sector turístico, ¿no desaprovechamos quizás la cultura del surf?

Sí, es una pena que teniendo tan buenas condiciones de tiempo casi todo el año no se explote más el surf y el bodyboard. Contamos con una de las mejores playas urbanas de Europa, Las Canteras, con buenas condiciones prácticamente todo el año. Parece que nos hemos estancado en vender sólo «Sol y Playa«, sobre todo en el sur de la isla, aunque realmente creo que tenemos muchísimas más cosas que ofrecer.

 

¿Aprender surf es suficiente gancho para el viaje? ¿O es complemento de una experiencia mayor?

El surf sí es uno de los reclamos para venir a la isla. Además de la playa, una playa increíble con gran vida y, por supuesto, a eso se suma la diversión y el conocer gente. Pero por mi experiencia de estos años puedo decir que el tipo de turismo que atrae el Surf, y el deporte en general, luego busca llegar a conocer la cultura y el ocio local. Por eso iniciativas como la Ruta de Playa Viva hacen aún más atractivo este destino. Considero que es un gran reclamo para el turismo.

 

Y los eventos, los campeonatos, ¿en qué medida ayudan a mantenernos fuerte como destino de surf?

Es una pena que cada vez haya menos campeonatos en la isla, teniendo una generación tan buena de surfers, y que no reciban ayudas por parte de los organismos públicos. Estos chicos y chicas tienen que estar viajando todo el año a la Península para hacer campeonatos, ya que aquí son pruebas locales y ninguna marca fuerte se interesa por Canarias. ¿POR QUÉ?.

 

No perdemos la oportunidad de pedirte opinión sobre redes sociales. ¿Aconsejas promocionar marcas con los llamados ‘influencers? ¿Crees en ese tipo de recomendadores?

Hoy en día las Redes Sociales son nuestro mejor escaparate para vender la isla. Por ejemplo, con Instagram, que es una herramienta cada vez más fuerte. Las empresas que apuestan por vender sus productos a través de Instagram están consiguiendo muy buenos resultados. Las reglas de la comunicación y la publicidad han cambiado. Y sí, actualmente las influencers, los influencers son el GRAN reclamo, especialmente para público joven.

 
 
¿La fotografía seguirá conviviendo con los videos en las Redes Sociales? ¿O quedará relegada a formato secundario por el uso extensivo del video?

Creo que la fotografia hoy en día es la mejor herramienta para vender, para vender cualquier producto. Sólo tenemos que mirar cada nuevo anuncio de móviles en televisión, donde dan más importancia a la cámara integrada que al propio teléfono.

O tan sólo basta con mirar los millones de fotos que se suben día tras día a las Redes Sociales.

¿El video? Es otra herramienta muy importante para vender y para dar a conocer cualquier producto, diría que igual de importante que la fotografía. Peor creo que ambos formatos se complementan y seguirán siendo útiles.

 
 
 

¿Qué es lo más importante a la hora de conectar una marca con gente joven?

Lo más importante es el precio y la buena publicidad. También es muy importante contar con una buena plataforma online donde vender nuestro producto. Y estar siempre al día en las tendencias más actuales.

 

¿Qué marca tiene una comunicación rompedora, que sea para ti referente?

Una marca, Billabong.

 

Última pregunta. ¿Qué fotografía te tiraste más tiempo persiguiendo? ¿Cuál ha sido la imagen qué más esfuerzo te costó?

Todavía la estoy persiguiendo… Y la fotografía que más me costó fue aquella que hice para un hombre de 70 años que, aún teniendo problemas de rodillas, se había propuesto aprender a surfear. Gracias al esfuerzo del monitor que estuvo conmigo en el agua pude conseguir plasmar ese momento tan especial. Hoy día tiene la foto enmarcada en su habitación.

 
 
 

 
 

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*Foto retrato Bea Rivero + fotografías de surf cedidas por Alexis Rodríguez
*Texto:F.Díaz