Daniel Celis, decano de Copturismo, es docente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universitat Oberta de Catalunya, impartiendo materias relacionadas con la dirección de empresas turísticas. Cuenta con amplia experiencia en el turismo, en gestión hotelera y agencias de viajes. Doctor en Economía, Empresa y Turismo, Máster en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas, es también responsable de Formación y Comunicación del Instituto TIDES de la ULPGC y director de la consultora Let´s Talk Management.
Entre otras muchas cosas Daniel eres Decano de ‘Copturismo’, el Colegio Oficial de Profesionales en Turismo en Canarias. ¿Cuáles son los objetivos que trazan para su actividad?
Sí, el Colegio Oficial de Profesionales en Turismo de Canarias fue creado en 1996. Es una corporación de derecho público, como cualquier otro colegio profesional. Los objetivos de COPTURISMO son, de acuerdo con sus competencias establecidas por Ley, la ordenación del ejercicio de la profesión turística. En todas sus formas y especialidades. La representación exclusiva de esta profesión. Y la defensa de los intereses de los colegiados. Todo ello sin perjuicio de las competencias de las Administraciones Públicas, ni de las organizaciones sindicales y patronales, en el ámbito específico de sus funciones.
Junto a eso, Copturismo persigue la promoción de las profesiones turísticas. Su dignidad y prestigio, sin olvidar el fomento del progreso del turismo, mediante el desarrollo científico y técnico de la profesión.
Tradicionalmente la actividad en el turismo estuvo poco reglamentada. ¿El resto de regiones turísticas del país cuentan con colegios profesionales?
El Colegio Oficial de Guías Turísticos de las Islas Baleares sí se mantiene, para la profesión de guía turístico, pero en España han ido desapareciendo los colegios profesionales de turismo, que aglutinaban a varias profesiones. Quedando únicamente el Colegio Oficial de Profesionales en Turismo de Canarias, en toda España.
Cabe destacar que los Colegios Profesionales tienen rango superior a las Asociaciones Profesionales. Son corporaciones de derecho público con participación y representación plena en diferentes materias que afectan al ejercicio de la profesión. Por ejemplo, Copturismo tiene voz en el Consejo Canario de Turismo del Gobierno de Canarias y en los Patronatos de Turismo de cada una de las islas. De esta forma, participamos en la modificación de legislación turística en Canarias con propuestas, aportando la visión de los profesionales.
Copturismo participa en la modificación de nuestra legislación turística
La bolsa de empleo es uno de los servicios que ofrecen. ¿Pero de qué otros servicios se puede beneficiar el profesional que desee colegiarse?
Los colegiados no solamente pueden acceder a la Bolsa de Empleo. Los profesionales turísticos inscritos también pueden beneficiarse de acuerdos comerciales preferentes. Y de convenios ya suscritos. Y lo más importante, pueden formar parte del Registro Profesional.
Los Registros Profesionales se han convertido a la postre en la razón de ser de muchos Colegios Profesionales, aunque la colegiación no resulte obligatoria para ejercer la actividad. Porque la Administración Pública está utilizando los Registros Profesionales de los Colegios Profesionales para sus convocatorias públicas en materia de empleo.
Somos punto de encuentro e intercambio de información
Los colegiados disponen de una Certificación Oficial que los acredita como tales, en disposición de las titulaciones de turismo. De esa forma, el área privada de colegiados de COPTURISMO se convierte en punto de encuentro y de intercambio de información.
Un estudio que realizabas como investigador para la ULPGC conseguía el premio a la mejor Investigación Turística de España e Iberoamérica, el Premio FITUR–Tribuna Jorge Vila Fradera. ¿Qué temas abordaba?
Realicé esa Investigación producto de mi doctorado. Estuvo basada en un análisis comparativo de toda la Educación Superior de Turismo que ofrece hoy en día el mercado. Tanto en España como en los países de América Latina. Identificaba los factores críticos de éxito, y los determinantes del precio de los programas académicos. Con la investigación se alcanzaron 3 hitos:
1) Ahora por primera vez disponemos de un “Mapa” de toda la oferta formativa en el sector turístico, en España y en todos los países de América Latina. Un «Inventario» completo. La oferta de formación está conformada actualmente con 2.380 títulos, de los cuales 863 son posgrados. Pues todos esos programas fueron identificados, con todas sus características. Por ejemplo si “Tourism management” es una temática formativa, existen otras 43 temáticas distintas.
2) La investigación identificaba también el “gap” de percepción entre los gestores de los programas de posgrado de turismo y los estudiantes.
3) Junto a eso, lograba cuantificar monetariamente la aportación de cada una de las características de los programas de posgrado de turismo sobre el precio. Y ahora todo ello nos permite rediseñar la oferta académica, los programas, al conocer los determinantes del precio.
Y ahora que has inventariado la oferta académica en castellano ¿por dónde crees que irá la formación de posgrado en próximos años? Voces del sector alertan de sobreoferta de generalistas y de la necesidad de especialistas digitales en revenue, big data turística, ecommerce etc.
Efectivamente, existe una amplia oferta generalista. Concretamente 906 programas de grado de Tourism Management y 231 posgrados de esa temática. En cuanto a programas de grado y posgrado de Food & Beverage se alcanzan los 257 y los 104 respectivamente. Le siguen los 198 programas de grado y 111 posgrados de Hospitality, siendo estas tres las grandes temáticas.
Sin embargo, también se aprecia esa tendencia al alza en cuanto a la oferta de programas que versan sobre lo último en comercialización online, en aplicación de la tecnología en las empresas y destinos turísticos, entre otros campos. Luego los números hablan, el 71% de las instituciones académicas que ofrecen programas formativos de turismo en España y en América Latina es privada.
Crece la formación orientada a TIC y turismo
¿Ventajas de inventariar el mapa de formación turística? Pongo un ejemplo. Otro hito que se logró con la investigación fue identificar que la oferta formativa no contemplaba una temática “Turismo y Ciberseguridad”, por lo que desde las empresas Rodma Solutions y Let´s Talk Management, y con el apoyo desde primer momento del Patronato de Turismo de Gran Canaria, logramos celebrar las 1º Jornadas Profesionales en Prevención de Ciberdelitos en el Sector Turístico, en 2015. Y un año después, en marzo de 2016, celebramos unas 2º Jornadas Profesionales.
Pues todo ello ha permitido ahora que el sector turístico grancanario se posicione como pionero en esta materia en España.
Eres también director de formación y comunicación del Instituto TIDES. ¿Qué proyectos tienen previstos para próximos meses?
Sí, el Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la ULPGC está ya compuesto por más de 70 investigadores. Algunos de los últimos hitos alcanzados por el TIDES han sido:
a) Posicionar a la ULPGC, cuya investigación se articula a través del TIDES, entre las 5 primeras universidades del mundo en impacto de su investigación en Turismo, como certifica el Índice Shanghai de Universidades, el más prestigioso ranking académico de universidades del mundo.
b) La ULPGC y el TIDES han logrado ser beneficiadas por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea a través del Proyecto SoCLIMPact, presentado el pasado mes de marzo y con una dotación presupuestaria de 4.5 millones de euros.
c) Se ha conseguido también la consolidación del Máster en Economía del Turismo, del Transporte y del Medio Ambiente y del Doctorado en Turismo, Economía y Gestión, con estudiantes de toda Canarias, pero también llegados de países extranjeros tan diversos como Irán, Senegal, Kirguistán, Colombia, Perú, Bolivia, entre otros.
d) El Instituto TIDES ha sido distinguido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en los “Reconocimientos Turísticos 2017”.
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*Más información en la web de Copturismo.
**Consulte la oferta formativa de Tides ULPGC
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*Reportaje gráfico: Bea Rivero
*Texto: F.Díaz