Natalia Medina: ‘MASDANZA muestra otras formas de diversificar nuestra oferta turística y cultural’

Crear todo un hito cultural en una isla alejada de los centros económicos europeos. Mantener ese evento pujante y muy vivo, por 25 años. Convertir nuestra ciudad turística en epicentro de la Danza Contemporánea. Generar alguna de las piezas de comunicación más singulares y bellas en espacios naturales de la isla. Dar impulso al talento de cientos de bailarines. Divulgar cultura en sitios donde normalmente no llega. Esto es sólo una parte del balance de logros de la grancanaria Natalia Medina. Bailarina, coreógrafa y directora de MASDANZA, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias.

 

¿Cuándo decide organizar la 1º edición de MASDANZA? ¿Qué impulso la lleva a embarcarse en un proyecto así?

MASDANZA comienza su primera edición en el año 1996. Esta iniciativa nace por la necesidad de crear una plataforma para la danza contemporánea en Canarias y un lugar de encuentro para los creadores y creadoras que en aquella época no tenían un espacio para presentar sus propuestas artísticas.

 

Organizarlo en plena ciudad turística, seguro fue una apuesta. En 1996 no era común encontrar eventos de arte contemporáneo fuera de las dos mayores ciudades del Archipiélago. Pero Uds. eligieron lanzar el festival en Maspalomas.

Sí, siendo yo originaria de San Bartolomé de Tirajana me pareció que era una manera de proporcionar al municipio un evento cultural alternativo al turismo de sol y playa predominante. Y no fue un error. La acogida, aunque al principio fue discreta, con los años sí se consolidó. Tanto entre la población local como entre los turistas, algunos de los cuales hasta llegaron a planificar sus vacaciones en torno a las fechas del Festival, para poder asistir a los espectáculos.

San Bartolomé de Tirajana acogió a MASDANZA durante 25 años y fue allí donde el Festival arraigó, hasta llegar a convertirse en un referente internacional de la Danza Contemporánea.

 
 
 

 
 

Una parte de su programa estuvo siempre orientada a la acción social, a divulgar cultura fuera de teatros o auditorios. ¿A qué colectivos concretos? ¿Con qué objetivos?

Me interesa mucho el concepto de danza comunitaria, que para el Festival MASDANZA es aquella que utiliza la danza y las artes del movimiento para la consecución de objetivos sociales, de inclusión, de salud pública, de integración colectiva, o de participación social; en definitiva, trata de ser un elemento para generar beneficio ciudadano.

A través de la danza comunitaria las entidades sociales, fundamentalmente las que trabajan en el ámbito de la inclusión social, disponen de una inmejorable herramienta de intervención social, de forma que se provea la vivencia artística a todos los sectores de la sociedad, con independencia del origen o situación de vida de las personas. El acceso a los programas de danza comunitaria no es individual, siempre se canaliza a través de entidades, grupos o colectivos, con la mirada puesta en la cohesión social y en ofrecer a todas las personas otra manera de relacionarse con el cuerpo.
 

Me interesa mucho el concepto de danza comunitaria

 
 

 
 

¿Cuáles son las secciones del Festival que más público congregan?

Todos los programas tienen su importancia y su público. Es cierto, sin embargo, que los Certámenes generan mucha expectación. La Sección Oficial consta de dos certámenes: el Certamen Coreográfico y el Certamen de Solos. Los Certámenes son una cita de referencia dentro del panorama internacional de la danza contemporánea, como demuestran el número y calidad de las solicitudes que cada año se reciben para participar en la Sección Oficial.

Los Certámenes son también una plataforma de extraordinario prestigio, no solo para los premiados, sino para todos los participantes. Esta plataforma ha servido para lanzar la carrera internacional de jóvenes creadores de todo el mundo. Y ese prestigio, labrado durante muchos años, unido al recorrido que MASDANZA proporciona a los artistas, son atractivos de primer orden para que coreógrafos de nivel internacional presenten sus obras cada año.

El contenido de los Certámenes es, pues, de calidad muy elevada, producto de una cuidada selección entre la multitud de obras que se presentan, y de la mirada a los nuevos lenguajes coreográficos.

Los Certámenes de Solos y Coreográfico se dirigen a creadores en el campo de la danza contemporánea cuya obra presenta una madurez artística sobresaliente, de modo que están preparados para acceder al mercado internacional de las artes escénicas.

Todos los programas tienen su importancia y su público

 
 

 
 
 

¿Qué es el Tour de Extensiones de MASDANZA?

MASDANZA, y en especial los Certámenes Coreográfico y de Solos, es puerta de entrada a Canarias de algunos de los más interesantes creadores de danza contemporánea en el ámbito internacional. Representa una oportunidad inmejorable para compartir con la audiencia de las islas una programación única, de la máxima altura artística, de modo que se rentabilice la inversión financiera y logística para que estos artistas visiten nuestro país.

Las Extensiones de MASDANZA están formadas por una selección de las compañías y artistas participantes en los certámenes para hacer una gira interinsular en los teatros del archipiélago, con el apoyo del Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares.

En concreto, junto al programa que celebramos en Gran Canaria, los artistas se presentan en:

• MASDANZA TENERIFE: Santa Cruz de Tenerife. Teatro Victoria y Auditorio de Tenerife.
• MASDANZA LA GOMERA: San Sebastián de La Gomera. Auditorio Insular de La Gomera.
• MASDANZA EL HIERRO: Velverde. Centro Cultural Asabanos.
• MASDANZA LA PALMA: Santa Cruz de La Palma. Teatro Circo de Marte.
• MASDANZA LANZAROTE: Arrecife. Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”.
• MASDANZA FUERTEVENTURA: Puerto del Rosario. Auditorio de Fuerteventura.

 
 
 

Siempre fueron conscientes del valor que tiene combinar cultura y promoción de destino. ‘MASDANZA DUNAS’ es un ejemplo, ahí lograron crear una visión nada estereotipada de la belleza de las Dunas de Maspalomas.

Efectivamente. El Programa MASDANZA DUNAS cumple la doble función de llevar la danza contemporánea directamente al público, a pie de calle y mostrarla en un entorno espectacular, que muestra la belleza de ese parque natural, aunando de esa forma el arte y la naturaleza. Con este programa se demuestra que pueden encontrarse las formas de diversificar la oferta turística y cultural que ofrecemos.

 
 

 
 

Muchas de sus publicaciones en redes sociales son también, de alguna forma, piezas de promoción turística, distintivas, originales.

Intentamos aprovechar los colores y los elementos de la naturaleza de Gran Canaria, buscamos el paralelismo entre la expresión artística y nuestro entorno natural y cultural. Lo fácil sería utilizar imágenes de bailarines, pero lo importante es dejar que el público disfrute del Festival empezando por su imagen, por lo que les evoca, por lo que les intriga y mostrarles que la danza es parte de la vida y de nuestra naturaleza como seres humanos.
 

Aprovechamos elementos de la Naturaleza de Gran Canaria

 
 

 

 
 

Hay un lugar común suelto, algo malévolo, que difunde la idea de que la cultura es algo ajeno a nuestra condición de destino. Como si los europeos que viajan se dejaran la sensibilidad en casa. Esa imagen plana del turista, como de alguien sin más interés que la playa. Como si no pudiéramos conectar con ellos más allá de la piscina y el buen tiempo.

Nos enorgullece decir que desde MASDANZA estamos haciendo nuestro trabajo para que esa imagen tan errónea se vaya desvaneciendo y para que tanto las autoridades como el público se den cuenta del enorme potencial que tiene la cultura, y en nuestro caso, la danza contemporánea, para ofrecer oportunidades de crecimiento económico y cultural.

 

La facilidad de ser muchas cosas al tiempo, de mezclar disciplinas del arte, es una de las cosas interesantes de esta época digital. ¿Hay límite para mezclarse?

Todas las oportunidades deben aprovecharse. Las sociedades más desarrolladas del mundo lo son porque han aprovechado lo bueno que cada uno puede contribuir. En el mundo en el que vivimos ya es imposible intentar ponerle puertas al campo. Cada oportunidad es un reto, una posibilidad de crecimiento y aprendizaje.

 


Un festival de la dimensión de MASDANZA, que rompe la etiqueta de ‘ultra-periferia’, que atrae vanguardias del arte, ¿hasta dónde puede crecer? ¿El cielo es el límite?

Usted lo ha dicho. El cielo es el límite. Cada año, cada edición implica crecimiento, proyectos nuevos, oportunidades nuevas. No nos cerramos a nada, y dentro de nuestras posibilidades esperamos poder seguir creciendo y ofreciendo a la ciudadanía mejores programas, mejores proyectos.

Cada edición implica proyectos nuevos, mejores programas

 
 
En todas las ediciones de MASDANZA habrá habido momentos especiales, un segundo, un minuto, un detalle. ¿Algo concreto que recuerde? Un momento de plenitud en el que haya pensado, ‘bufff…los desvelos valen la pena sólo por esto’…

Cada edición, desde la primera, ha sido especial. Cada una nos ha dejado imborrables recuerdos. Lo más importante, lo más memorable: La gente que ha pasado por aquí. Hablo de bailarines, coreógrafos, programadores nacionales e internacionales, miembros del Jurado, staff, proveedores, instituciones implicadas …¡Es tanto!

MASDANZA ha tocado muchas vidas y eso es lo más importante. Y quizá uno de nuestros mayores orgullos es saber que hemos sido la plataforma de lanzamiento de las carreras de tantos profesionales de la danza contemporánea que hoy llenan los escenarios en todo el mundo.

 

 

*Conozca el programa de la nueva edición de MASDANZA en su web

 

 

**Reportaje gráfico: Arcadio Suárez + publicaciones en redes de MASDANZA