Pedro Mujica se formó como Ingeniero Superior en Ciencias de la Computación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es fundador y CEO de ‘Wecolab’, empresa de consultoría, diseño UX/UI y desarrollo de Webs, Apps y soluciones digitales en Realidad Aumentada, Geolocalización y Machine Learning. Ha desarrollado soportes para marcas como Segittur, Turespaña o iMaspalomas. Pedro cuenta con más de 20 años de carrera alrededor del marketing, la creatividad y la tecnología. Es uno de los referentes en el sector TIC de Canarias.
Wecolab ha desarrollado varios proyectos en nuestro sector. ¿Qué es lo más interesante en el trabajo con una marca turística?
Es uno de los sectores más interesantes para desarrollar aplicaciones y servicios basados en tecnología digital, ya que existe una enorme demanda de mejora de la experiencia turística. Los ‘smart travellers’ basan cada vez más su experiencia de viaje en la tecnología. Y está todo por hacer. Además es un sector que se mueve veloz, con el que se puede innovar notablemente. Las marcas turísticas lo saben y son las que más innovación exigen en el planteamiento de propuestas. Eso a la postre es lo más interesante a la hora de trabajar en Turismo Digital.
En su momento, todas las marcas parecían estar obligadas a tener una App nativa. Visto ahora, ¿cuáles son los errores a evitar en la creación de una App? ¿Las marcas de mediano tamaño necesitan una app nativa?
Invertir en una Web App, una App Híbrida o en una App Nativa dependerá siempre del tipo de producto o servicio que se quiera desarrollar. Por ejemplo, para un producto de catálogo que está muy validado, la decisión es clara, mejor App nativa ya que la experiencia de usuario es más solida y completa. Descargar una App nativa con todo el catálogo de fotos de por ejemplo, el libro «Sentimientos de Gran Canaria«. es sumergirte en un viaje por la isla a través de fotos increíbles, que vale la pena navegar en nativo, aprovechando al máximo lo que el dispositivo nativo da de sí. No hay comparación.
Pero si se trata, por ejemplo, de un nuevo servicio de ayuda al turista en fase temprana, que no está validado, y que necesita feedback rápido para ir mejorando de forma progresiva, entonces lo mejor es elegir Web App o Híbrida, porque permiten construir mínimos productos viables, fáciles de mantener y de menor coste.
Todo depende de la naturaleza del proyecto. Por eso para nosotros en Wecolab es importante la fase inicial de consultoría, donde se piensa bien el proyecto y se aterriza para darle consistencia y viabilidad.
Eres experto en tecnología, pero subrayas que las empresas deben reorientar la transformación digital y adaptarla mejor a las personas.
Exacto, la Revolución Digital debe facilitar que la tecnología quede al servicio del ser humano. Esta es una de mis máximas como tecnólogo humanista. Para adaptar cualquier proyecto digital tecnológico a las personas se debe cuidar al máximo el diseño de la experiencia de usuario. Un punto crucial donde toda inversión es poca.
¿El uso de tecnología extensiva en el turismo pondrá en mayor valor la atención personalizada? La amabilidad y la autenticidad quizás sean pronto el nuevo ‘must’.
El uso de tecnología extensiva en el turismo y en el resto de sectores es inevitable. Es lo que está pasando y seguirá pasando. De hecho, la demanda de tecnología en turismo no para de crecer. Pero no creo que ponga en valor la atención personalizada, al menos tal como lo planteas, donde las personas sean las únicas capaces de ser amables y auténticas.
Sí que creo que los agentes turísticos van a ser muy necesarios. Sobre todo por su capacidad de acompañar en un 24/7 la experiencia turística, con inteligencia emocional, amabilidad y autenticidad. Totalmente de acuerdo. Pero sinceramente creo que esta labor va a estar del lado de las máquinas inteligentes. En menos de 10 años, la inteligencia artificial creará una verdadera revolución, y el turista será uno de los grandes beneficiados. De esto no me cabe la menor duda.
Los agentes turísticos de las próximas décadas tendrán forma de App y serán extremadamente inteligentes, anticipándose a lo que necesite el turista, antes, durante y después de su viaje.
El uso de tecnología extensiva es inevitable
Otro debate abierto estos meses, el cambio que se presupone en el mercado turístico por el roaming, ¿será tan importante como se espera? ¿Hará crecer más la importancia del smartphone como soporte durante el viaje?
Sí, es un aspecto importantísimo. Se hace necesario en casi todos los servicios y productos de geolocalización que hacen uso del Smartphone, el tener habilitada la conexión a internet, 3G, 4G o 5G. Sin esta conexión la experiencia durante el viaje se cae. Aunque siga funcionando el GPS o hayas previsto descargar áreas en modo offline para su consulta y acceso.
Lo común hasta ahora era activar el Roaming para recuperar el funcionamiento normal del Smartphone. Pero los precios establecidos hasta el momento eran demasiado abusivos y muchos viajeros declinaban hacerlo, dejando relegado el uso de Internet a los puntos de acceso wifi que fueran encontrando. Por eso la experiencia del viaje en la fase del ‘durante’ era limitada, pobre y muchas veces frustrante.
La liberación de Roaming, que ya comenzó en Europa, hace que no tengamos que decidir nada en esta cuestión. El Smartphone sigue funcionando al 100% estemos en el país que estemos, con todos los servicios activos, GPS, geolocalización, recomendaciones, navegación, etc. La experiencia no se interrumpe y desaparecen los límites tecnológicos fronterizos. Es un verdadero adelanto para el Smart Traveller y también para los que nos dedicamos al desarrollo de productos y servicios para el turismo digital. Estamos de celebración :=)
Las marcas de destino aventuran que con la liberalización del Roaming tendrán más difícil llegar al turista. Lo lógico sería que el viajero tire de fuentes que conoce de origen. ¿Cómo crees deben orientarse las oficinas de Turismo?
Creo que la competencia y más aún la coopetencia siempre vienen bien. Cierto, las Oficinas de Turismo ahora tendrán que competir con un mercado global, pero una de sus ventajas es el conocimiento del entorno local. Y otra, la mayor posibilidad de establecer alianzas y estrategias con diferentes actores de la oferta turística local. Ahí está la ventaja competitiva, en el hecho de asociar a la información ofrecida servicios únicos a tiempo real, un campo en el que los que los competidores internacionales lo tienen más complicado.
En tu empresa desarrollan soluciones de Realidad Virtual. ¿Cómo se puede aplicar esta tecnología al sector turístico?
La Realidad Virtual es una tecnología fabulosa para el Turismo Digital ya que te permite ESTAR en el destino antes de visitarlo, o SER cualquier turista o lugareño, ponerte en su piel. Incluso viviendo experiencias muy similares a lo que podrías llegar a experimentar en una forma donde a la imaginación le costaría llegar. Permite poder IMAGINAR qué es lo que puedes encontrar en el destino, mediante la sugerencia y evocación de lo mejor que es capaz de ofrecer, de una forma multisensorial, inmersiva y directa.
La Realidad Virtual es una tecnología fabulosa para el turismo digital
Y muy relacionada y unida a la Realidad Virtual está la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta que potencian la experiencia turística mejorando la información del entorno, superponiendo a la realidad física un sin fin de posibilidades en forma capas de información y experiencias contextualizadas.
Está todo por hacer en Turismo Digital. El Roaming traerá por fin el uso masivo del Smartphone y de la Geolocalización en la experiencia de viaje, y de la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Mixta. Y sobre todo, la Inteligencia Artificial llevarán al Turismo Digital a un nivel sin precedentes. Seremos transturistas, turistas potenciados por la tecnología viviendo experiencias únicas sin parangón en la historia de los viajes.
Un enorme saludo y nunca dejes de viajar. :=)
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*Fotografías cedidas por Wecolab / Texto: F.Díaz