Yeray González: «El turista ahora quiere experimentar, vivir como un lugareño más»

Yeray González es uno de los profesionales de la Red de Información Turística de Gran Canaria. Trabaja como técnico de información turística en Teror, en pleno corazón de la isla. Yeray es también autor de piezas publicitarias en video con las que promociona la oferta de su municipio. De promoción turística, de comunicación y de todo lo que Teror brinda al visitante pudimos hablar con él.

¿Qué tipo de viajeros se acercan a Teror? ¿Vienen con una idea cerrada sobre lo que esperan hacer en el pueblo?

Teror recibe diariamente gran cantidad de turistas y de visitantes. Muchos turistas vienen en excursiones y otros tantos se acercan de manera independiente, para descubrir Teror. Recibimos turistas que vienen a conocer artística y patrimonialmente el municipio, pero que al mismo tiempo, buscan sentir la etnografía y todos los recursos naturales de los que dispone la Villa Mariana. A fin y al cabo, es como llevarse un pedacito de historia.

 
 
Llevas varios años trabajando en atención al público. Y has ido viendo crecer el maremágnum de contenido que circula online sobre Teror, cada vez más referencias disponibles. ¿Cómo van cambiando las consultas de los viajeros? ¿Qué recomendaciones buscan?

Sobre todo, los turistas buscan recomendaciones de actividades para hacer. El turista ya no solo quiere ver qué es lo que hay en el lugar, aunque esto no deja de ser lógicamente importante. Pero junto a eso, quiere experimentar, conocer, oler, probar, saborear, sentir y llevarse una experiencia. De alguna manera, quiere vivir como un lugareño más.

 
 
El rol del informador turístico también ha ido cambiando. Antiguamente se limitaba a la difusión de información estática. Ahora afrontan un reto mayor; han pasado a convertirse en productores de contenido, en gestores de redes. Un trabajo más complejo.

Sí, pero simplemente nos adaptamos a la actualidad. La gestión de redes sociales se hace indispensable para llegar mejor y a una cantidad mayor de público. No obstante, sigue habiendo mucho turista que prefiere el papel como plataforma de información. El sistema de hoy en día es más exigente y complejo, pero al mismo tiempo facilita la divulgación de nuestro material, y nos hace sacar esa parte creativa que tenemos para ilusionar y emocionar al turista.

 
 

 
 
 

Los municipios cumbreros o de medianías trabajan duro por optimizar sus recursos turísticos, evitando ser sólo una etapa de un itinerario. Los excursionistas generan economía, pero ¿cómo se puede alargar el tiempo de estancia en pueblos como Teror?

Sí, Teror forma parte de un itinerario. Pero no sólo eso, Teror forma parte imprescindible de tu visita a Gran Canaria. Porque es de esos municipios que no se pueden quedar atrás en tu paso por la isla.

Es cierto que hay que trabajar mucho para alargar la estancia. Quizá, puede que la falta de alojamiento y de turismo activo y de ocio sea la causa por la que el tiempo que pasa el visitante en el municipio sea más corto del que nos gustaría. Pero para cambiar esto estamos trabajando, y cada vez conseguimos que se queden más tiempo con nosotros, gracias a las diferentes actividades y propuestas que llevamos a cabo desde la Oficina de Información Turística.

 
 
¿Esperabas la repercusión que ha tenido el video ‘Teror se siente’?

Se trabajó duro desde el principio para que la repercusión fuese la mayor posible. Pero aún así, es verdad que quedamos sorprendidos del impacto positivo que tuvo en las diferentes redes sociales, e incluso en algunos canales de televisión, donde también se hicieron eco del vídeo.

 
 

 
 

La pieza fue seguro compleja de producir. Incluyes muchísimas secuencias y planos. Filmaste a mucha gente, muchas localizaciones. ¿Cuánto tiempo llevó?

La duración del rodaje fue de dos días, pero muy intensos. Un período corto donde tienes que planificar todo con bastante tiempo de antelación, todo lo que vas a hacer. Con esto me refiero a que hay que definir un buen guion con el detalle de lo que vas a grabar (desde localizaciones, a personajes, horarios de diferentes infraestructuras, intentar cuadrar con un día bueno meteorológicamente hablando), etc… Digamos que necesitas sumar una serie de requisitos para que se pueda dar bien.

 

Aparte de la complejidad técnica, quizás lo comprometido de este tipo de proyectos sea condensar la oferta de un municipio con mucho patrimonio, con recursos muy diversos. En una única pieza, bajo un guion con unicidad, contando una historia.

Absolutamente, fue complicado elegir a unos y descartar a otros. Porque incluirlo todo en una única pieza de apenas 3 minutos, se hacía difícil. Pero se intentó hacer un reparto más o menos equitativo entre los recursos patrimoniales y los recursos naturales.

 

 
 

Una de las partes emotivas del video es la secuencia que une rostros de la gente. Proyecta la autenticidad de un municipio que cuida su modo de vida tradicional.

Sí. Quizá sea eso lo que sigue manteniendo auténtico a este municipio. No sólo por sus diferentes recursos, sino por su gente, que sin lugar a duda forman parte de este patrimonio que sigue dando vida e historia a Teror, a través del tiempo.

 
 


 
 

*Conozca Teror en su sitio web
**Descubra los puntos de la Red de Informadores Turísticos de Gran Canaria

 
 
***Reportaje gráfico: Bea Rivero