Bruno Knudsen de TripGranCanaria

Bruno Knudsen: «Los grancanarios somos acogedores y cercanos»

Bruno Knudsen es un emprendedor grancanario, gerente y alma de Tripgrancanaria.com. Profesional de amplia carrera en el sector, cuenta con experiencia en hotelería y en empresas de turoperación, y ha sido formador en el campo del turismo. Hoy comercializa y trabaja diversos itinerarios turísticos en Gran Canaria, con especial enfoque en la puesta en valor del patrimonio y la historia de la isla.


¿Cuándo te decides a emprender tu propio negocio? ¿Por qué una empresa de tours turísticos?

La idea surge ya desde los años 90, cuando comienzo de forma fortuita a organizar visitas al interior de la isla con la empresa donde trabajaba entonces, Transavia Airlines. Promocionábamos los Caminos Reales que el Cabildo iba terminando de acondicionar, allá por 1993. Pero realmente comienzo con ello de forma profesional a partir del 2011, después de mi marcha de los hoteles.

 

Ofertas itinerarios por toda Gran Canaria pero estás especializado en la capital, en su zona histórica. ¿Son los circuitos que se demandan más?

Realmente no. Los circuitos turísticos más demandados son aquellos relacionados con los paisajes únicos del interior de la isla. Y con la gastronomía; desde vinos, café de Agaete, frutas tropicales. Y también el senderismo, por zonas fuera de las rutas comerciales.

 

¿Qué hace de Las Palmas de Gran Canaria un lugar especial para el viajero? Siempre cuentas que los propios vecinos de la ciudad no conocen la riqueza patrimonial de su casco histórico..

Sí, efectivamente, no paro de decir que los grancanarios seguimos sin conocer bien nuestra ciudad antigua. Hace muy poco organicé una visita a una familia de unos amigos que eran de aquí y se fueron muy sorprendidos pero a la vez orgullosos de conocer la historia que ofrece la ciudad. Muchas anécdotas y otros entresijos de Las Palmas de Gran Canaria que eran desconocidos para ellos…

Los grancanarios seguimos sin conocer bien Vegueta

 

Bruno Knudsen

A tu juicio, ¿cuál es nuestro recurso patrimonial más importante, desde el punto de vista del destino turístico?

El interior natural de Gran Canaria. Nuestras cumbres, nuestros paisajes únicos. Y nuestras playas. Y la gente, la gente es otro patrimonio importante, porque somos muy acogedores y cercanos.

 

¿Cuál es el perfil promedio del cliente de Tripgrancanaria? ¿Comercializas sólo por medios online?

El cliente-tipo suele ser un visitante de habla inglesa. Y es curioso, pero en Tripgrancanaria tenemos muchísimos clientes americanos. Las edades de los turistas suelen oscilar en una horquilla entre 40 a 70 años. Y en cuanto a la comercialización, combinamos todos los medios activos de venta.

 

 

En tus tours das importancia a la gastronomía local, a la cultura del vino, como parte importante del paquete turístico. ¿Qué productos llaman más la atención del visitante?

A los turistas les llaman mucho la atención los vinos de la isla, y los quesos y las frutas, eso suele ser lo más demandado… Las comidas que incluimos en los almuerzos intentamos organizarlas casi al 100% con productos locales, y de ese modo conseguimos que la experiencia del visitante sea más auténtica y con mayor sabor local.

 

  

 
 
¿Qué nuevos proyectos tienes para Tripgrancanaria en próximos meses?

Pues las visitas teatralizadas, con gran presencia de alguna de nuestras figuras ilustres, como Benito Pérez Galdós. Y retomaremos el paseo diario de Cristóbal Colón, sumándolo a la experiencia del Jardín Botánico, casi a diario. 

 

En el sector seguimos con interés la apertura del acuario Poema del Mar. Se espera active la movilidad desde el sur de la isla hacia la capital. ¿Puede ser un impulso a la actividad de empresas como la tuya?

En principio es una incógnita, pero nosotros en Tripgrancanaria ya estamos preparados para buscar alianzas y poder vender experiencias conjuntas. Organizaremos paquetes de estancia de un día en la capital, con visita al Acuario, dentro de otras actividades.

 

¿Qué recomendarías a gente joven que busca comenzar carrera profesional en el turismo? ¿Cuáles son las competencias relevantes para trabajar en el sector?

Si hablamos de la hostelería, los jóvenes necesitarán conocimientos amplios del trabajo, competencias propias del servicio. Recomendaría que salgan fuera, a conocer otros tipos de restauración. Necesitarán aprender cómo organizar eventos, montajes, servicios a la carta…. Recuerdo, en un hotel donde fui director, llegar a encontrar camareros que no sabían abrir botellas de vino y mucho menos un buen champagne.

Los jóvenes también necesitarán mucha formación en idiomas, pero fuera, con estancias reales, porque una de las cosas de las que más se quejan los turistas y es verídico, es la falta de soltura con el inglés de la población local, tanto de la gente joven como de la adulta. A los jóvenes también les recomendaría pensar y pensar, elegir cosas que les gusten, que busquen experiencias que crean que aún faltan, que no tenemos aquí. Son oportunidades de negocio para un emprendedor joven.

 

Una última pregunta, un poco sesuda. ¿En la isla se valora la importancia de nuestra industria turística?

Pues esa pregunta no es fácil de responder, porque en mi trayectoria profesional me he encontrado con situaciones en que sí, y otras que no. Estoy en la mitad, fifty fifty…

 

 

 

*Toda la información sobre el portfolio de servicios en la Web de Tripgrancanaria.

**Reportaje gráfico: Bea Rivero