Conocemos el nuevo ‘Mercado de Guía’ y su apuesta por nuestro sector primario.

Fuimos a visitar el ‘Mercado de Guía’, una noticia feliz para el sector primario del norte de Gran Canaria. El nuevo mercado, bien acondicionado, cada vez con mayor oferta, se convierte en otra razón más para acercarse a Santa María de Guía. La ciudad es parte, junto al resto de municipios del noroeste, de una comarca generadora de producto de calidad, gracias a una rueda de innovación agrícola que nunca se detiene. De la apertura y de la actividad del mercado pudimos hablar con el equipo de comunicación y con los puesteros. Encontramos a mucha gente remando juntos, trabajando para lograr el éxito de este espacio moderno y funcional, que comercializa el buen producto de territorio.

 

El inicio de un proyecto así, todo un Mercado, debe ser un momento emocionante. Ver tantas ilusiones reunidas, los emprendedores empujando para que esto salga adelante..

Sí, es emocionante, da un poco de vértigo. Pero tenemos la certeza de contar con el buen hacer de muchas empresarias y empresarios. Ellos traen lo mejor de su producción, y ofrecen el resultado de su trabajo, para que nuestras mesas y neveras estén llenas de calidad.

Si a esto sumamos una ubicación inmejorable, con acceso fácil a las instalaciones, y si sumamos también un entorno de valor histórico y etnográfico ( la mareta sobre la que está construido el mercado es una auténtica joya ), pues entonces el éxito, como está sucediendo, tenía que llegar.

Ahora solo nos toca seguir trabajando y seguir mejorando cada día. Pero sí, creemos que la clave está en sentirnos todos partícipes de un proyecto común.

 

Aunque la oferta comercial del noroeste ya es amplia, ‘Mercado de Guía’ parece cubrir un nicho. Hacía falta un espacio como este para reunir y comercializar el producto de cercanía.

Todas las opciones son pocas si de lo que se trata es de poner en valor la riqueza de nuestro sector primario. Pero sí es cierto que ‘Mercado de Guía’ facilita a la población del Norte la compra semanal, con buenos precios y con productos kilómetro cero. El Mercado además aporta a los vecinos la ventaja de no tener que desplazarse a lugares más alejados, se facilitan aquí esas compras de cercanía.

Ofrecemos buenos precios y productos de kilómetro cero

Aunque por lo que estamos viendo, en el ‘Mercado de Guía’ estamos recibiendo compradores del resto de la isla, vecinos de otros municipios que nos premian con su visita y eligen hacer aquí compras semanales.

 

 

 

 

 

 


Antiguamente un mercado era básicamente un centro de abastos. Hoy los mercados tradicionales son también espacios gastronómicos y espacios de ocio. Y a veces llegan a convertirse en recurso de visita turística.

Sí, todo evoluciona, las tendencias van cambiando y los Mercados también. Nos adaptamos a las demandas de los usuarios, de un comprador cada vez más exigente. El cliente al final se queda con quien ofrece algo diferenciador, algo que le aporte un plus.

En el ‘Mercado de Guía’ la oferta que brindamos es amplia, reunida en un único espacio. Junto a eso calidad, frescura y precio, que es lo mínimo que podemos ofrecer y que por descontado damos. Pero además en la planta alta del Mercado ahora sumamos el recién inaugurado ‘Gastromercado‘, nuevo espacio de restauración y ocio donde se puede degustar cocina de calidad, y disfrutar de unas inmejorables vistas o de una sesión de un Dj, por ejemplo.

Por todo ello queremos convertirnos en una parada obligatoria en el Norte, para compradores locales, y también para turistas que valoran el producto de proximidad, el arraigo y la identidad de nuestra tierra.

 

 

 

¿Qué número de negocios ofrece a día de hoy el Mercado de Guía?

Contamos en la actualidad con más de 25 puestos. La visita por cada uno de ellos es lo que acaba formando un auténtico recorrido placentero para los sentidos. Por colores, olores y texturas. A todos les une la alta calidad de producto pero también podemos dividirlos en diferentes categorías, como frutas y verduras, quesos, delicatessen y dulces, flores, carne y pescados, mascotas y herbolario…

‘Mercado de Guía’ también cuenta con el bar Ca Kiko II, con una carta amplia de tapas y desayunos. Es una buena parada para un montadito de pata o tortilla, y coger fuerzas para continuar las compras. También contamos con el Restaurante ‘El Mercado’ con una sabrosa carta de platos, con excelentes vinos. Y con vistas estupendas. Ellos completan la oferta comercial que encuentran los visitantes. Y por supuesto, junto a los nuevos negocios que se han sumado a la última gran apuesta, el Gastromercado, inaugurado recientemente en la planta alta. Son cinco propuestas y son cinco delicias: Sabor Ibérico, Rincón de Lola, Vintender, kai Sweet Poké, y Gastro Águila.

Todo junto ya nos permite ofrecer una experiencia de compra completa, para que el cliente pueda pasar aquí el día en familia o con amigos, y organizar su plan perfecto. Nuestro horario es viernes y sábados de 11:00 a 24:ooh y domingos de 10:00 a 16:00 horas.

 

¿La visita al Mercado de Guía podría convertirse en ‘excursión de fin de semana’ de vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, como ocurre por ejemplo con el Mercado Agrícola de San Mateo?

Los ciudadanos de Santa María de Guía ya nos tienen integrados como referente para compras semanales. Han respondido como cabía esperar, estamos muy agradecidos. Pero sí, afortunadamente como contaba antes nos visitan desde todas partes de la isla. También por supuesto vamos contando con turistas, de diferentes puntos, gracias a la colaboración de los guías oficiales que reconocen la riqueza del municipio. Y que valoran el Mercado, como un atractivo turístico más que no deben perderse.

Gracias a los guías oficiales vamos contando ya con turistas

Además, estamos bien situados. Conectados a escasos 30 minutos de la capital. Piensa que aquí puedes hacerte con un trozo de queso de media flor, o con aceitunas del país, o encontrar pan de La Atalaya, huevos ecológicos o kale. Todo junto hace que merezca mucho la pena el desplazamiento.

Luego está la comodidad, porque aquí encuentras dos zonas de aparcamiento gratuito, que suman más de 70 plazas. Y si el vecino de Las Palmas de Gran Canaria o si el turista elige darse un salto utilizando transporte público, pues también cabe la posibilidad, porque la compañía de guaguas Global cuenta con las líneas 103 y 105, con salida desde San Telmo, y con parada justo enfrente del Mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía, Gáldar, Arucas, Moya, Agaete, La Aldea, son todos municipios de fuerte tradición agrícola. El cliente de la comarca norte y noroeste es un comprador que ‘entiende’ el valor de lo que compra.

Creo que la ciudadanía, en general, está cada vez mejor informada, lo estamos todos. Y eso lo vemos en nuestro día a día en el Mercado. Los compradores se paran a mirar bien los etiquetados, se interesan por la procedencia de los productos, le gusta saber qué historia personal hay detrás de cada producto. Y seguramente por eso cobran cada vez más fuerza conceptos como la ‘Denominación de Origen Protegida’ (como por ejemplo los quesos ofrecidos en nuestro mercado por Proquenor o los vinos en Pepita La Gourmet) o como los ‘Sellos de Certificación Ecológica’ (buena muestra de esto los encuentran por ejemplo en los puestos de Finca las Hormiguitas, Eco en Guía o Sibarita Pasta Artesanal).

Nos queda mucho por hacer y por mejorar. Pero tenemos clara la hoja de ruta trazada y trabajamos cada día con toda la coherencia posible. Y escuchando siempre a nuestra clientela, que es para quien trabajamos.

 

El Mercado de Guía ha impulsado buen número de eventos, la actividad es continua. ¿Cómo está siendo la respuesta? ¿Qué iniciativas tienen éxito?

Sí, hay diseñada una programación amplia de actividades de dinamización, para hacer más completa la experiencia de compra en el Mercado de Guía y para satisfacer y entretener a grandes y a pequeños. Y está funcionando muy bien. Por poner un ejemplo, entre las últimas, hace poco organizamos una Búsqueda del Tesoro, con pistas escondidas en diferentes puestos, para que los niños interactuaran con nosotros, eso fue muy divertido. Hubo carreras, nervios y muchas risas por descubrirlas y ser los primeros. Pasamos todos un buen rato.

Contamos con una actividad amplia para los niños

Pero también hemos organizado muchísimas más actividades, desde números de magia, a cuentacuentos con enseñanzas de palabras poderosas, como el por favor y gracias. También organizamos talleres-huerto, para mostrar a los niños el origen de los productos, o talleres de juegos tradicionales, o talleres de dibujo, o de deportes autóctonos….Hay muchísima actividad enfocada a las familias, siempre cambiante.

Y cómo no, organizamos actividades muy divertidas de música y baile, actuaciones de murgas, actuaciones en vivo para sacar a bailar a tu acompañante o para aprender a bailar, actividades para disfrutar de diferentes estilos desde el folklore, música melódica o versiones de los 80. Hay siempre cosas ocurriendo en el Mercado de Guía.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Mercado de Guía (@mercadodeguia)

 

*Más información en la fanpage de Mercado de Guía y en su cuenta Instagram
**Conozca ‘Descubre Guía‘, el portal de Turismo de Guía de Gran Canaria.

 

—-
***Reportaje fotográfico: Arcadio Suárez

 

 

Simple Share Buttons